3 muestras de que el presidente AMLO solo quiere 'amor y paz' con Donald Trump

Presidentes.
AMLO, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos
Presidentes.
AMLO, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos

3 muestras de que el presidente AMLO solo quiere 'amor y paz' con Donald Trump

Presidentes.AMLO, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos
Especial
2019-04-01 |06:28 Hrs.Actualización06:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque EU es el principal socio comercial de México

Una vez que asumió el cargo de presidente, Andrés Manuel López Obrador cambió su trato con el mandatario estadounidense Donald Trump y estas son, por lo menos, tres muestras de ello.

Así es como se ha transformado el tono y discurso que el tabasqueño, titular del Ejecutivo mexicano desde diciembre de 2018, ha usado para referirse al magnate neoyorquino que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

CRÍTICA FRONTAL

En abril de 2018, en plena campaña presidencial, el entonces candidato López Obrador lanzó un contundente mensaje a Trump, en medio de un intercambio de declaraciones en torno a la construcción del muro fronterizo que ha prometido construir el gobierno estadounidense:

"Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero"

«AMLO»

Asimismo, en enero de 2018, cuando era precandidato presidencial, AMLO aseguró que Trump "va a tener que aprender a respetarnos" y señaló cómo sería su respuesta, ya como presidente de México, a los constantes exabruptos del presidente de Estados Unidos:

"Él usa su Twitter, su Face, yo voy a usarlo también. Sí lo uso. Entonces le voy a mandar a decir lo que pienso"

«AMLO»

Y AHORA…

Ya como mandatario electo, el trato entre AMLO y Trump se fue suavizando, hasta el punto en que incluso parecía haber un naciente bromance entre ambos. Sin embargo, el presidente estadounidense no ha cambiado sus posturas y continúa asegurando que construiría el muro fronterizo y ha criticado en varias ocasiones al actual gobierno federal mexicano por su manejo de las caravanas migrantes que se han organizado en los últimos meses. 

Estas son tres muestras de cómo ha cambiado el trato del presidente de México con el del país vecino del norte.

1. "Zafo". Cuestionado sobre las amenazas de Trump de cerrar la frontera estadounidense con México por el avance de la llamada "caravana madre" de migrantes, el presidente AMLO dijo:

"Todo esto de las caravanas y demás tiene que ver bastante con lo político, con lo electoral, por eso no me voy a enganchar en este  
asunto. Como dicen los jóvenes: zafo"

«AMLO»

2. "Amor y paz". Desde Poza Rica, Veracruz, el presidente López Obrador aseguró que le ha planteado a Trump que la mejor manera de detener los flujos migratorios es creando empleos y bienestar en Centroamérica. Además el tabasqueño preguntó a los presentes si debía tener prudencia para tratar con el magnate republicano y la mayoría lo apoyó:

"Yo quiero aprovechar aquí, en Poza Rica, para dejar de manifiesto que no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear, amor y paz"

«AMLO»

3. "Visión legítima". La semana pasada, Trump criticó al gobierno de AMLO porque no "hace nada" para detener las caravanas de inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana. La respuesta del Ejecutivo mexicano a ello fue decir que no busca una confrontación con el gobierno estadounidense y dijo:

"Él (Donald Trump) tiene una visión que respeto yo y que considero legítima"

«AMLO»

 ¿Qué te han parecido las recientes respuestas del presidente AMLO respecto a los polémicos comentarios de Donald Trump?