Trump reclama a México por inmigración de centroamericanos y así responde AMLO

Reclamo.
El presidente Donald Trump y el titular del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador
Reclamo.
El presidente Donald Trump y el titular del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador

Trump reclama a México por inmigración de centroamericanos y así responde AMLO

Reclamo.El presidente Donald Trump y el titular del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador
Especial
2019-03-28 |20:42 Hrs.Actualización20:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tema podría provocar una crisis en la relación diplomática entre México y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a México por el flujo de inmigrantes que llegan a la nación norteamericana y Andrés Manuel López Obrador le respondió en conferencia de prensa.

Donald Trump tuiteó este jueves que México no está naciendo nada para detener el flujo de inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos.

"Ellos (México) son muchas declaraciones y nada de acción. De igual manera, Honduras, Guatemala y El Salvador se han llevado nuestro dinero por años y no han hecho nada. A los demócratas no les importa el tema ni una legislación tan mala al respecto. ¡Quizás deba cerrar la frontera sur!", tuiteó el presidente estadounidense.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tuit de Donald Trump y esto fue lo que respondió:

"Se tiene comunicación permanente, acaba de darse esta reunión con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidades de trabajo, de empleo, en el sureste del país, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica porque la mayor parte de los migrantes son centroamericanos, entonces, si están creciendo los flujos migratorios es porque no hay opciones, no hay alternativas en Centroamérica", dijo AMLO.


El titular del Ejecutivo agregó que los gobiernos centroamericanos deben brindar oportunidades de trabajo a la gente y el gobierno mexicano vigilará que las personas que atraviesen el territorio lo hagan con respeto a las leyes.

"Que sea una migración ordenada y que al mismo tiempo se procure que no haya violaciones a derechos humanos, todo esto también requiere de que no se permita el tráfico de personas, que haya más cuidado de todos los países, no solo de México y en eso estamos, y vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos, no queremos de ninguna manera confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, vamos a mantener una relación muy respetuosa con el gobierno estadounidense y con el presidente Donald Trump", expresó López Obrador.

Para AMLO, la visión del presidente estadounidense respecto al problema migratoria es una postura que respeta y que considera legítima, pero él seguirá con la idea de que la estrategia fundamental para atender el problema migratorio para por la creación de oportunidades de empleos y bienestar.

 "Nosotros queremos que la migración sea opcional, no obligatoria y estamos seguros que vamos a lograr que en el caso de México, la gente no tenga necesidad de emigrar porque va a haber mucho trabajo", puntualizó el presidente de México.

Y CANCILLER RESPONDE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuiteó este jueves que el Gobierno de México está trabajando con las autoridades de Estados Unidos para avanzar en la coexistencia de las posturas de ambos países sobre migración.

"México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura", escribió Ebrard.