César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua durante el Gobierno de Maru Campos, fue vinculado a proceso por el delito de traición a la patria, debido a su presunta responsabilidad en el ingreso no autorizado de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos a un operativo contra el narcotráfico realizado en abril pasado.
Se trata del primer caso de este tipo en México en aproximadamente 80 años.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó más de 150 datos de prueba para sustentar la acusación contra el exfuncionario, quien permanecerá bajo prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
“Luego de aportar más de 150 datos de prueba, la FGR obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de César ‘N’, exfiscal General del estado de Chihuahua, por su posible participación en el delito de Traición a la patria”, señaló la dependencia.
La determinación fue emitida por Ricardo Alfonso Santos Dorantes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, tras una audiencia que comenzó a las 15:00 horas del sábado y concluyó a las 00:35 de este domingo 25 de octubre. El juzgador estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
DEFENSA DE JÁUREGUI IMPUGNARÁ LA RESOLUCIÓN
José Ramón Flores, integrante del equipo jurídico del exfiscal, adelantó que impugnarán la vinculación a proceso al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía son insuficientes. La defensa también analiza solicitar un procedimiento abreviado, mecanismo que, de cumplirse los requisitos legales, permitiría reducir hasta en una tercera parte una eventual condena.
Este es el segundo proceso penal que enfrenta Jáuregui por el operativo, luego de que el jueves pasado un juez local de Chihuahua lo vinculara a proceso por ejercicio ilegal del servicio público.
Además, la FGR abrió otra línea de investigación por presuntos actos de corrupción relacionados con casinos y el uso de prestanombres, después de que la gobernadora Maru Campos señalara posibles irregularidades ante la fiscal general Ernestina Godoy Ramos.



