Del 'Xochibús' a “El Agualeguas“ de Salinas de Gortari; los camiones en campaña

Políticos intentan llegar a la presidencia en 4 ruedas
Políticos intentan llegar a la presidencia en 4 ruedas
Transporte electoral.Políticos intentan llegar a la presidencia en 4 ruedas
Facebook y Cuartoscuro
Nación321
2024-03-19 |16:54 Hrs.Actualización16:53 Hrs.

Entre la candidata Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano comenzaron los jaloneos sobre de quién fue la 'brillante' y 'original' idea de transportarse en un camión que estuviera 'tuneado' con sus logotipos de campaña, sin embargo, eso ya se había visto mucho antes. 

El candidato naranja, durante este proceso electoral, fue el primero en presumir el Fosfo-Bus, es por ello que cuando la priista, días después reveló que viajaría en el Xóchibus, ese la acuso de copiarle la agenda y hasta le reprochó por haber copiado la tesis. 

¿QUÉ OTROS POLÍTICOS HAN USADO EL TRANSPORTE COMO 'ESTRATEGIA' DE CAMPAÑA?

Para aquellos que buscan quedarse con 'la silla grande' y convertirse en presidentes de México, lo primero que tienen que hacer es viajar por los 32 estados de la República para convencer al pueblo de votar por ellos, sin embargo, todos se mueven en transportes distintos. 

De acuerdo con una recopilación de fotos de Excélsior se aprecia que en la campaña electoral rumbo a las elecciones de 1988, el candidato Salinas de Gortari (PRI) utilizó un autobús que levaba el logo priista y fue bautizado como "El Agualeguas" y Manuel Clouthier (PAN), su rival, utilizó otro al que le puso "El aguafiestas", aunque también se le llegó a nombrar "El Chamaquio". 

A quiene aparentemente les gusta usar camiones es a los panistas pues también Vicente Fox y Felipe Calderón viajaron en este tipo de transporte. Fue el expresidente del 2006 que presentó a su camión como "El Hijo desobediente", nombre de su canción favorita y mismo que usaría más adelante para titular uno de sus libros. 

En la siguiente campaña electoral, en representación del Partido Acción Nacional, entró Josefina Vázquez Mota, quien también quiso su propio camión al cual le puso el nombre de "La jefa", sin embargo, ella no quedó vencedora ya que el ganador de aquella contienda fue el priista Enrique Peña Nieto. 

Quienes innovaron y dejaron atrás el uso de camiones modernos, fueron Gabriel Quadri, entonces candidato del partido Nueva Alianza, quien llamó la atención a viajar en la 'Quadricombi'.   

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, cuando fue candidato hizo popular el uso de su clásico Jetta blanco, ya que era un simbolizo de la austeridad ya que no quería usar camionetas blindadas o grandes camiones como acostumbran los políticos.