Ojo, ten cuidado con estas empresas que están haciendo fraude

Fraude.
Ten cuidado al solicitar tu crédito
Fraude.
Ten cuidado al solicitar tu crédito

Ojo, ten cuidado con estas empresas que están haciendo fraude

Fraude.Ten cuidado al solicitar tu crédito
Pixabay
2019-05-08 |13:33 Hrs.Actualización13:38 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es un mecanismo muy frecuente

La Condusef alertó a los mexicanos de la existencia de empresas que se ostentan como entidades financieras sin serlo, las cuales ofrecen supuestos créditos pero en realidad son un fraude. 

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detalló que hay empresas que supuestamente ofrecen dinero fácil, con pocos requisitos, con la única condición de un pago anticipado por concepto de comisiones por apertura y/o de fianza para gestionar el crédito, mecánica que no utilizan las verdaderas entidades financieras.

Estos son 16 casos de empresas que ya han sido denunciadas por querer suplantar a otros entidades financieras que sí están registradas. 

¿CÓMO OPERAN? 

La Condusef informa seis pasos del modus operandi de los estafadores. 

1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas en el SIPRES, para ostentarse así como entidad financiera frente a los potenciales clientes. Dicha información es utilizada en documentos impresos, páginas de internet apócrifas y anuncios en periódicos

2. Ofrecen créditos inmediatos con pocos requisitos y solicitan anticipos en efectivo o depósitos a una cuenta bancaria, con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, para pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía del crédito que se solicita (en la mayoría de las ocasiones requieren un depósito del 10% del monto total del crédito).

3. Los usuarios han denunciado hechos fraudulentos, en los que personas que laboran en las falsas empresas los contactan vía telefónica haciéndose pasar por representantes de una entidad financiera verdadera, ofreciendo créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos; sin embargo, al cotejar los teléfonos registrados en la llamada, se ha probado que no pertenecen a ninguna entidad financiera real y por el contrario, son números telefónicos que no dan línea o permanentemente se encuentran ocupados.

4. Utilizan domicilios falsos, en los que mezclan el nombre de alguna Colonia (Roma) con Calles (Norte 15 esquina Sur 24) y números (5260), los cuales no existen.

5. Solicitan a los usuarios enviar su información personal vía WhatsApp o por mensajes de Facebook, poniendo en riesgo sus datos personales.

6. Cuando los usuarios realizan los depósitos para formalizar el crédito prometido y se quieren poner en contacto con la supuesta entidad financiera, no lo logran y recurren a la Condusef para verificar su existencia, sin embargo, en muchas ocasiones se confirma el fraude vía la suplantación de una entidad financiera.