José Manuel Mireles deja la prisión para seguir proceso en libertad

Mireles Malverde.
Fue uno de los fundadores de las autodefensas en 2013
Mireles Malverde.
Fue uno de los fundadores de las autodefensas en 2013

José Manuel Mireles deja la prisión para seguir proceso en libertad

Mireles Malverde.Fue uno de los fundadores de las autodefensas en 2013
Cuartoscuro
2017-05-11 |17:01 Hrs.Actualización17:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la detención de Mireles causó mucha polémica

Uno de los fundadores de los grupos de autodefensas que surgieron en Michoacán en 2013, el Dr. José Manuel Mireles Malverde, podrá seguir en libertad el proceso que enfrenta por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército.

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán concedió a Mireles Malverde salir de prisión preventiva, con las condiciones de cubrir una garantía económica de 30 mil pesos, no salir de su estado ni tampoco acercarse o comunicarse con algunas personas que determinó la justicia.

(Foto: Cuartoscuro)

El Dr. Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fue trasladado a un penal federal de Sonora, y posteriormente a uno de Nayarit, del cual saldrá para seguir su proceso en libertad, una vez que cumpla los requerimientos que le impuso la justicia mexicana.

Síguenos en Twitter @nacion321

A Mireles Malverde se le imputó el cargo de delitos contra la salud, por el cual presentó una apelación y promovió un amparo que le fue concedido. Sin embargo, el médico siguió preso, pero por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Tras la resolución del juez, podrá seguir el proceso por ese último delito fuera de prisión.

¿QUIÉN ES EL DR. MIRELES?

El Dr. José Manuel Mireles fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensa que surgieron en la región de Tierra Caliente, Michoacán, a inicios de 2013. Los pobladores de varias comunidades tomaron las armas para enfrentarse al dominio por parte de grupos de la delincuencia organizada, como Los Caballeros Templarios.     

Durante 2013, los llamado grupos de autodefensa tomaron el control de varios municipios y el Dr. Mireles se erigió como uno de los líderes más visibles del movimiento. El 4 de enero de 2014, el médico sufrió un grave accidente aéreo, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica.

(Foto: Cuartoscuro)

El 16 enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, quien se encargó de negociar con las autodefensas para que dejaran las armas.

Luego de la intervención federal, algunos líderes de otros grupos de autodefensas michoacanas acordaron incorporarse a los cuerpos de seguridad del Estado, en la llamada Fuerza Rural. 

A finales de junio de 2014, Mireles fue arrestado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. De acuerdo con su defensa, el doctor fue detenido por no pactar la entrega de las armas con el gobierno federal y denunciar que grupos antagónicos a Los Caballeros Templarios infiltraron el movimiento de las autodefensas civiles.

(Foto: Cuartoscuro)

Debido a las secuelas del accidente aéreo que sufrió, la salud de Mireles Malverde se deterioró. Su defensa se quejó de que le fue negada atención médica durante su estancia en prisión preventiva, tanto en el penal federal de Sonora como en Nayarit.

Finalmente, en enero de 2015, el gobierno federal ordenó a Alfredo Castillo retirarse de Michoacán. Sin embargo, la violencia en el estado prevalece y otros grupos de la delincuencia organizada han tomado el lugar que dejaron Los Caballeros Templarios.