A menos de un mes de la Elección Judicial, Omar García Harfuch, secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denunció este jueves 8 de mayo, desde Palacio Nacional que algunos jueces decidieron cambiar medidas cautelares a más de 100 presuntos delincuentes, para que salgan de la cárcel.
“Se tiene registro de 193 determinaciones, casi 200 decisiones de órganos jurisdiccionales que favorecieron o pretendieron beneficiar a presuntos delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos”, dijo.
“Se han concretado 164 egresos por cambio de medida cautelar y dos egresos definitivos, lo que significa que más de 100 delincuentes que regresaron a las calles”, acusó.
De acuerdo con García Harfuch, entre 2024 y 2025 se registró un “alarmante” número de resoluciones judiciales que han favorecido a presuntos delincuentes.
“Tenemos un reporte sobre jueces que han favorecido a presuntos delincuentes, en el periodo comprendido entre 2024 y lo que va de 2025. Hemos sido testigos de un alarmante número de determinaciones judiciales que, lejos de proteger a la sociedad y garantizar la justicia a las víctimas de la violencia, han favorecido a quienes las agreden”, manifestó.