Como parte de un operativo encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se logró la detención de María del Rosario ‘N’, quien era operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con un comunicado emitido por la SSPC, la detenida tenía una orden de captura por conspirar y coordinar la entrega de drogas desde México a Estados Unidos, por lo que tenía una orden de captura de este país.
Según lo presentado por la SSPC, esta detención tuvo una colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, se identificó a una mujer que es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, con cargos relacionados al tráfico de armas, estupefacientes y personas, misma que se resguardaba en un domicilio en la colonia El Llano, en el municipio de Magdalena.
“Por lo anterior, los agentes de seguridad realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas en un domicilio en la calle Guásima, lo que permitió recopilar datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir el inmueble", señaló en un comunicado.
Fue así que se desplegó un operativo coordinado y se ejecutó la orden de cateo, donde fue detenida María del Rosario ‘N’, junto con otro hombre, además en el predio se aseguraron dos armas de fuego, dosis de droga y equipos de telecomunicación.
A los detenidos, se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal, en tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con agencias de seguridad internacionales para detener a generadores de violencia y desarticular las redes del crimen organizado trasnacional.