Felipe Calderón le dice 'bye, bye' al PAN y esto dejó a su paso

Deja el partido que fundó Manuel Gómez Morín.
Felipe Calderón dejó al PAN luego de 38 años de militancia
Deja el partido que fundó Manuel Gómez Morín.
Felipe Calderón dejó al PAN luego de 38 años de militancia

Felipe Calderón le dice 'bye, bye' al PAN y esto dejó a su paso

Deja el partido que fundó Manuel Gómez Morín.Felipe Calderón dejó al PAN luego de 38 años de militancia
Cuartoscuro
2018-11-11 |19:57 Hrs.Actualización21:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el expresidente podría seguir los pasos de AMLO y formar su propio partido 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa renunció este domingo al PAN, instituto político en el que militó 38 años y en el que se convirtió un referente. Este es el legado por el que el michoacano será recordado en la historia de Acción Nacional.

MANCUERNA CON CASTILLO PERAZA

Felipe Calderón fue amigo y colaborador cercano de Carlos Castillo Peraza, uno de los referentes modernos del panismo y quien murió en septiembre del 2000. 

En 1993, Castillo Peraza fue electo como dirigente nacional del PAN y designó como secretario general del partido a Calderón Hinojosa. En 1996, fue el turno de Felipe Calderón para ser electo como líder del blanquiazul.

REBASE A FOX Y CREEL

En 2000 llegó la alternancia a Los Pinos y Vicente Fox obtuvo la Presidencia. El secretario de Gobernación del gobierno foxista fue Santiago Creel, quien se posicionaba como el favorito para ser el candidato del PAN en la elección de 2006.

Por su parte, Felipe Calderón pasó la primera mitad del sexenio de Fox como diputado federal y, en 2003, fue designado titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y después secretario de Energía. 

En 2004 Calderón renunció a su cargo dentro del gabinete, luego de que el presidente Fox lo criticó por autodestaparse como presidenciable. 

Finalmente, Felipe Calderón logró construir apoyo dentro del PAN y se impuso a Creel en la elección interna para designar a su candidato para la elección presidencial de 2006.

EL 'HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO'

La elección de 2006 ha sido la más cerrada de la historia de México. Felipe Calderón logró imponerse, por solo 0.57% de los votos, a Andrés Manuel López Obrador (el actual presidente electo), pese a que las encuestas de inicios de ese año lo colocaban muy por detrás del tabasqueño.

La campaña electoral del 2006 será recordada por la guerra de spots del PAN y de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial en contra de AMLO. Esos mensajes aseguraban que si ganaba el tabasqueño habría crisis económica en México. Finalmente, Calderón se impuso en la votación, en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de los seguidores de López Obrador.

Semanas antes de la elección, la periodista Denise Maerker entrevistó a Felipe Calderón y le preguntó que pensaría de ganar la Presidencia gracias a una campaña de miedo contra AMLO. El entonces panista dijo que usaría un dicho de su natal Michoacán: "Haiga sido como haiga sido".

SU TRIUNFO PRESIDENCIAL

El conflicto postelectoral de 2006 elevó la tensión entre los diputados del PRD y sus aliados, afines a López Obrador, y los del PAN, por lo que Felipe Calderón tomó protesta como presidente entre empujones y consignas, el 1 de diciembre de 2006. El panista ingresó por una puerta alterna a la Cámara de Diputados debido a las protestas de los legisladores.

Calderón Hinojosa será recordado en el PAN por haber sido el segundo presidente emanado de ese partido y por lograr que el blanquiazul gobernara dos sexenios al hilo.

Durante el periodo de Calderón en Los Pinos, el PAN fue dirigido, en ese orden, por Manuel Espino, Germán Martínez (actual senador por Morena), César Nava y Gustavo Madero. 

EL CALDERONISMO

Durante el sexenio de Felipe Calderón surgió un grupo al que denominaron calderonistas, por su cercanía con el hoy expresidente de México. En este grupo se han encontrado panistas que formaron parte del gobierno federal que encabezó Calderón, como, por ejemplo, el exsenador Ernesto Cordero, quien fue secretario de Hacienda y quien fue expulsado por la dirigencia del PAN afín a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del blanquiazul este 2018.

Otro calderonista destacado fue Javier Lozano, quien renunció al PAN y apoyó a José Antonio Meade en la pasada elección presidencial. Afines a este grupo también han sido Patricia Espinosa, Salvador Vega, Heriberto Félix, entre otros. En el caso de Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil, estos panistas fueron cercanos al expresidente y han permanecido en el partido pese a su salida.

Una de las calderonistas más destacadas fue Margarita Zavala Gömez el Campo, la exprimera dama, quien enunció al PAN en octubre de 2017, para ser candidata presidencial independiente, luego de un conflicto por la candidatura con Ricardo Anaya.

Felipe Calderón ya expresó su intención de crear un nuevo partido político, el cual seguramente estará nutrido de expanistas afines a él y a Zavala.