Pedro Kumamoto: La Grieta, la respuesta a la polarización

El grupo de apoyo atenderá los temas que se requieran en cada entidad
El grupo de apoyo atenderá los temas que se requieran en cada entidad
La Grieta.El grupo de apoyo atenderá los temas que se requieran en cada entidad
autor
Pedro Kumamoto
Excandidato independiente al Senado por Jalisco
2023-06-27 |06:43 Hrs.Actualización06:42 Hrs.

Este domingo en la ciudad de Guadalajara se organizó La Grieta. El nombre de este evento refleja el anhelo de ser una de las muchas fisuras que se harán en el muro que los políticos de siempre nos han impuesto y la realización de nuestros derechos. De este evento surgieron muchas ideas sobre cómo organizarnos a nivel nacional en el largo plazo, pero también teniendo en mente que las elecciones de 2024 están ya a la vuelta de la esquina. Les cuento.

Al evento vinieron personas y organizaciones de todo el país, de estados como Baja California, Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y del interior de Jalisco. Fue impresionante ver lo diverso de las causas de las personas que acudieron al llamado y que van de la defensa de la tierra y el territorio, a la reinserción de personas en reclusión; de la lucha por los derechos LGBTQ+, al activismo por el derecho a la vivienda digna; de las demandas por una mejor distribución de la riqueza, a la necesidad de que las mujeres tengan todos sus derechos. Es, sin duda, una plataforma plural, pero que se reconoce en estas luchas en común.

Algo fundamental de este encuentro es que no sólo nos juntamos para hablar sobre nuestros problemas, sino que también discutimos cuáles son nuestros objetivos y las estrategias más útiles para alcanzarlos.

Sobre nuestro objetivo, lo decimos con toda claridad, es el de incidir sobre la agenda pública para que la política no se siga haciendo en beneficio de unos cuantos y para que México sea un país de derechos. Queremos agrietar el muro. ¿Pero cómo?

En cuanto a las estrategias para alcanzarlo, creemos que la vía electoral es uno de los medios para incidir en la vida pública de México. Es necesario que por todo el país surjan fuerzas que lleven una agenda de derechos como la que se conversó en La Grieta. Fuerzas políticas que propongan y que no se definan únicamente a partir de la oposición de lo que hoy gobiernan. Sin embargo, creemos que en la mayoría de los estados se necesitan candidaturas independientes para cargos a nivel local y federal, alejándonos de los partidos tradicionales que ya nos han fallado. Porque sabemos que llevar una candidatura independiente es muy difícil, hemos decidido articular una plataforma de apoyo disponible para todas y todos los compañeros que resuenan con esta agenda y que se decidan por esta vía.

También tenemos claro que los medios para llegar a este fin no se agotan con las candidaturas independientes. Para abrir esta grieta se puede participar de muchas maneras: desde la calle, por medio de la participación en marchas y protestas; ejerciendo presión sobre sus representantes para que sus decisiones sean en beneficio de las personas; o generando evidencia que sustente los proyectos de los participantes de la plataforma. Cualquier forma de participación es valiosa y es igualmente válida.

También somos conscientes de que se está formando una agenda nacional, esto se logrará participando desde los contextos locales. Aunque la Grieta estuvo en Guadalajara el domingo, mañana podrá estar en una manifestación por la escasez de agua en Nuevo León, pasado en una protesta para la aparición con vida de personas desaparecidas en Veracruz o dentro de poco en una asamblea comunitaria en Yucatán por el ecocidio provocado por un desarrollo inmobiliario irregular. Las grietas surgirán en todos los territorios, aunque con oportunidades y retos distintos.

Por último, me gustaría hacer una invitación a toda persona, institución, organización y lucha que ponga al frente a las personas y los derechos humanos se sepa bienvenida. Aquí no habrá muros, barreras que traten de dividirnos, todo lo contrario; aquí inicia la grieta que derribará todo aquello que intenta separarnos y confrontarnos. La que se abrió el domingo es apenas una en el muro; mañana serán miles y, más pronto que tarde, el muro caerá: lo vamos a tirar.