Internacional

Papa León XIV pide paz en Ucrania y Gaza en su primera bendición dominical como pontífice

VaticanoEl papa León XIV aparece en el balcón central de la basílica de San Pedro para la bendición de su primer domingo como papa en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el domingo 11 de mayo de 2025. (AP Foto/Gregorio Borgia)
(Gregorio Borgia/AP)

El Papa León XIV pidió una paz genuina y justa en Ucrania y un cese al fuego inmediato en Gaza, en su primera bendición dominical como pontífice, que incluyó algunos gestos simbólicos que sugieren un mensaje de unidad en una Iglesia católica polarizada.

“También me dirijo a las grandes potencias del mundo repitiendo el llamado siempre presente ‘nunca más la guerra’”, dijo el pontífice desde la logia de la basílica de San Pedro a unas 100 mil personas en la plaza.

Fue la primera vez que León XIV regresó a la logia desde que apareció por primera vez ante el mundo el jueves por la noche tras su histórica elección como Papa, el primero de Estados Unidos. Ese día también ofreció un mensaje de paz.


León XIV retomó la tradición papal de ofrecer una bendición al mediodía, pero con varias novedades. Mientras que sus predecesores se asomaban a la ventana del estudio del Palacio Apostólico, al lado de la plaza, León XIV fue al mismo centro de la plaza y al corazón de la basílica.

Parte de eso fue por logística: tuvo acceso a los apartamentos papales en el palacio hasta más tarde el domingo, cuando retiraron los sellos por primera vez desde la muerte del papa Francisco.

También ofreció una novedad al cantar el Regina Caeli, una oración en latín que se dice durante la temporada de Pascua y que, normalmente, los papas solamente recitan, recordando la antigua misa en latín.

Los tradicionalistas y conservadores, muchos de los cuales se sintieron alienados por las reformas del Papa Francisco y su estilo litúrgico desenfadado, buscan pistas sobre las prioridades de León XIV. Algunos han expresado un optimismo cauteloso, al menos con un regreso a un estilo tradicional que León XIV exhibió el jueves por la noche, cuando usó la capa roja formal del papado que Francisco había evitado.

El sábado, usó la estola papal bordada durante una visita a un santuario mariano al sur de Roma. Allí, se arrodilló en reverencia en el altar y saludó a la multitud, rodeado de sacerdotes con sotanas largas, generalmente preferidas por los conservadores.

ORACIONES AL PUEBLO UCRANIANO

León XIV citó al Papa Francisco al denunciar la cantidad de conflictos que asolan el mundo hoy en día, diciendo que era una “tercera guerra mundial a pedazos”.

“Llevo en mi corazón los sufrimientos del amado pueblo ucraniano”, dijo. “Que se haga todo lo posible para lograr una paz genuina, justa y duradera lo antes posible”.

Como obispo en Chiclayo, Perú, al inicio de la guerra de Rusia en Ucrania en 2022, el entonces obispo Robert Prevost no escatimó palabras al culpar a Moscú. Según un clip de una entrevista televisiva en el programa peruano “Expresión Semanal”, que circulaba en los medios italianos el domingo, Prevost declaró que era una “auténtica invasión, de carácter imperialista, donde Rusia busca conquistar territorio por razones de poder”.

En sus declaraciones del domingo, León XIV también pidió un cese al fuego inmediato en Gaza, y que se proporcione alivio humanitario a la “agotada población civil y que todos los rehenes sean liberados”.

También recordó que el domingo era el Día de la Madre en muchos países y deseó a todas las madres, “incluyendo a aquellas en el cielo”, un Feliz Día de la Madre.

Más de 50 peregrinos de Houston, Texas, también estaban en la plaza, ondeando tres grandes banderas estadounidenses. Estaban en Roma en una peregrinación del Año Santo planificada previamente y dijeron que estaban orgullosos de ser parte de esta ocasión histórica.

“Las palabras no pueden expresar mi admiración y gratitud a Dios”, dijo el reverendo Dominic Nguyen, quien lideraba al grupo vietnamita-estadounidense. Señaló que esperaba que el papa estuviera feliz de ver las banderas estadounidenses, pero también las banderas peruanas y de todos los demás países, mostrando la universalidad de la Iglesia.

contenido relacionado