La Sener frena dos proyectos petroleros en zona indígena de Chiapas

Lucha indígena.
Comunidades indígenas chiapanecas se oponen a la entrada de proyectos petroleros
Lucha indígena.
Comunidades indígenas chiapanecas se oponen a la entrada de proyectos petroleros

La Sener frena dos proyectos petroleros en zona indígena de Chiapas

Lucha indígena.Comunidades indígenas chiapanecas se oponen a la entrada de proyectos petroleros
Especial
2017-06-21 |21:45 Hrs.Actualización20:41 Hrs.

Los indígenas zoques y tzotziles en Chiapas lograron su primera victoria en la lucha contra proyectos petroleros planeados por la Secretaría de Energía (Sener).

Como parte de la reforma energética de 2013, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Sener busca licitar zonas para que empresas nacionales y extranjeras extraigan hidrocarburos en territorio mexicano. Dos de estas zonas están en poblaciones indígenas de Chiapas y abarcan más de 84 mil hectáreas en los municipios de Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenango y Tecpatán.

Este jueves, la dependencia federal confirmó que de las 12 zonas contractuales de la Ronda 2.2, estas dos (10 y 11 de la Ronda) serán "excluidas de la versión final de las bases de licitación para efecto de salvaguardar los derechos e intereses de las comunidades indígenas". Aunque explicó que pueden considerarse para futuras convocatorias.

Esto luego de que los pobladores se han resistido desde hace meses a estos proyectos, han organizado protestas en las calles y recolectan firmas argumentando que sus tierras serán contaminadas y genera riesgos para los habitantes.

“Nos van a contaminar el aire, el agua, todo lo que es el entorno zoque, que para nosotros es un espacio sagrado”, sostiene Tarcicio Gómez, uno de los agentes municipales de Chapultenango que han luchado contra los proyectos petroleros.

La Secretaría de Energía, por tratarse de población indígena, está obligada a realizar una consulta, que por ley debe ser previa, libre e informada. Este proceso se inició con la finalidad de "alcanzar acuerdos y en su caso, obtener el consentimiento para el desarrollo de las actividades"; sin embargo, las protestas no han permitido pactos y esto es justo lo que retrasa la licitación, según Sener.

"Derivado del contexto social, político y económico, la Sener ha determinado ampliar el plazo para el diálogo en el que se deben desarrollar los procesos de consulta; por ello, independientemente del calendario de la Ronda 2.2, se ha decidido prolongar el proceso de consulta"

Ante el anuncio de la Sener, en las comunidades se alertó a los pobladores que se trata solo de una suspensión, por lo que llamaron a continuar la lucha contra estos proyectos.

"Dejan la puerta abierta que en los próximos años regresen con más fuerza. Anunciaron que suspenden temporalmente la Ronda 2.2 pero en los próximos meses van a ir a sus comunidades a reforzar sus consultas. Nosotros estamos diciendo que no podemos aceptar esas consultas porque lo que nosotros estamos promoviendo son el retiro de todos los megaproyectos que están en la zona zoque", dijo Fermín Ledesma, director del Centro Zoque de Lengua y Cultura Zoque.

Estas zonas podrían atraer una inversión estimada de 330 millones de dólares aproximados por ambos bloques. Se calcula que se podrían extraer hasta 437.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en estas áreas, de acuerdo con información oficial.