"Para que celebren", por ahora, AMLO manda 'a volar' propuesta de cabotaje

En diciembre pasado, el presidente López Obrador propuso avalar el cabotaje
En diciembre pasado, el presidente López Obrador propuso avalar el cabotaje
Se queda en el aire.En diciembre pasado, el presidente López Obrador propuso avalar el cabotaje
Especial
Nación321
2023-04-12 |10:35 Hrs.Actualización10:35 Hrs.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) lo logró. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que el cabotaje seguirá prohibido en México, ya que su administración declinó, por el momento, incluir cambios en este rubro en el paquete de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, que enviará en los próximos días.

“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajares”, señaló AMLO tras ser cuestionado sobre las reuniones del general Isidoro Pastor con aerolíneas extranjeras para ‘otorgar permisos’ para realizar operaciones nacionales desde el AIFA.

“Lo que se envió o está por enviarse ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, ironizó.

LAS REUNIONES DE ISIDORO PASTOR

Este miércoles, El Financiero reportó que el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el general Isidoro Pastor, ha realizado al menos dos viajes de acercamiento con aerolíneas extranjeras para “otorgar permisos” para realizar operaciones nacionales desde el puerto aéreo de Santa Lucía, es decir para ofrecerles hacer cabotaje.

El directivo realizó dos viajes, el 17 y el 21 de noviembre del 2022 a Cancún y Los Cabos, respectivamente, a fin de negociar con aerolíneas extranjeras.

¿QUÉ ES EL CABOTAJE Y POR QUÉ LA POLÉMICA?

El cabotaje consiste en permitir a aerolíneas extranjeras realizar rutas en destinos nacionales.

En diciembre pasado, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional, que planteaba modificar la Ley de Aeropuertos y de la ley de Aviación Civil, en la que se incluía autorizar el cabotaje.

No obstante, pilotos y empresas mexicanas se inconformaron, pues dijeron, de aprobarse la industria aérea nacional se vería afectada.

Con información de Aldo Munguía