La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles en su conferencia de prensa matutina que no habrá regreso de la extinta Policía Federal.
En cambio, la mandataria afirmó que uno de los ejes centrales de su estrategia de seguridad será el fortalecimiento de la Guardia Nacional, actualmente considerada como la fuerza federal por mandato constitucional.
“No es que regrese la Policía Federal, sino que es el fortalecimiento de estas instituciones”, aclaró la mandataria al referirse al plan integral de seguridad que contempla también el impulso a los sistemas de inteligencia e información.
Sheinbaum explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tendrá un papel clave en este modelo, al coordinar los trabajos de inteligencia, fortalecer el Servicio de Protección Federal y contribuir de manera activa a las tareas de seguridad pública.
De esta manera, la presidenta reiteró su compromiso con un enfoque estructural y coordinado en la lucha contra la inseguridad, y especializado en Inteligencia Investigación sin retroceder a esquemas anteriores como el de la Policía Federal, que fue disuelta durante la administración de su antecesor.