Con una respuesta contundente de condena al nepotismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a los recientes dichos del senador Félix Salgado Macedonio, en el sentido de que “si el pueblo lo elige”, él buscará ser candidato a gobernador de Guerrero, para suceder a su hija, la actual mandataria Evelyn Salgado, aún cuando los estatutos de su partido se lo prohíban.
Desde Palacio Nacional, la mandataria criticó que hace 15 días la postura del morenista fuera totalmente opuesta y dijo que los intereses personales deben quedar fuera.
“Hace como quince días dijo que no iba a ser candidato, me quedo con esa declaración (...) es que no es una ambición personal, es un tema de fondo, de hacerle caso al pueblo", dijo.
Vale la pena recordar que, la semana pasada, el Senado de la República avaló una reforma contra el nepotismo y la reelección, que prohíbe que familiares directos de personas que ocupan un cargo se postulen en la elección siguiente. No obstante, debido a intereses partidarios esta se avaló para su entrada en vigor hasta 2030.
Ante ello, el partido Morena expuso la posibilidad de modificar sus estatutos y pedir a sus militantes que esta regla aplique para ellos desde 2027, justo como Sheinbaum Pardo había propuesto inicialmente.
En respuesta, Salgado Macedonio se dijo víctima de su partido, pero advirtió que nadie le podrá quitar su derecho a ser votado, más cuando, desde su perspectiva, los guerrerenses piden que él sea su gobernador.
En este contexto, la presidenta dijo que la única posibilidad de Félix Salgado, si no quiere respetar las reglas del partido, será postularse con otra fuerza política.
“Si alguien no está de acuerdo entonces tendrían que ir por otro partido, pero como dicen por aquí, no creo que les vaya muy bien verdad, la gente no apoyaría aquellos candidatos que se fueran por fuera", señaló.