Comienza IEEM la revisión de las firmas de Isidro Pastor

2017-04-20 |07:11 Hrs.Actualización07:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque puede ser otra opción para los votantes

Mientras Isidro Pastor bebe agua con miel en su casa de campaña instalada en el acceso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el interior cerca de 150 empleados de este organismo comenzaron la nueva revisión de las 413 mil 662 firmas que fueron entregadas por este ciudadano para postularse como candidato independiente a la gubernatura mexiquense.

La tarde de este miércoles el auditorio del IEEM fue habilitado para la nueva verificación, después de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la candidatura de Pastor, al considerar que el Instituto no fue exhaustivo en constatar la veracidad de las firmas presentadas por este ciudadano, cuya candidatura fue impugnada por el PRI, PVEM, Encuentro Social, PAN, PRD y Morena.

Síguenos en Twitter @nacion321

Los empleados habilitados iniciaron la tarea con dudas, pues cuestionaban qué hacer si las firmas estampadas por los ciudadanos en las cédulas de apoyo, no coincidían con sus rúbricas que aparecen en las respectivas copias de sus credenciales de elector.
El criterio adoptado fue simple: validar los garabatos que se parecieran.

“Vamos a marcar sólo si es completamente diferente, es decir, si es un círculo en el formato, en la cédula, y en la credencial es una x, o sea completamente diferente, si el garabato tiene un rasgo, es una firma, no somos peritos”, les explicaba un funcionario electoral a los revisores que fueron habilitados de manera exprés.

“Se están entreteniendo varios minutos en verificar si la rayita se pasó, si no tiene el garabatito”, insistió.

El otro chequeo que les fue encomendado a los revisores, consiste en verificar que la firma escrita en la cedula de apoyo sea autógrafa, es decir, que sea con tinta, sin copias o pegotes.

El Tribunal Electoral le dio 12 días al IEEM para la nueva verificación, presión a la cual se suma la huelga de hambre de Isidro Pastor, quien a las 19:30 horas del martes inició formalmente su ayuno, aunque él asegura que desde las 23:00 horas del lunes no ha probado ningún alimento.

“Los consejeros (electorales) están hechos camote”, indica Pastor, quien cuestionó que el IEEM no cuente con un procedimiento para la revisión de las firmas.

Adicional a ello, aseguró, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral lo eximió de presentar las copias de las credenciales de elector de los ciudadanos que lo apoyan.

“Para cotejar una firma deben ser documentos originales, y que los que revisen sean personas capacitadas técnicamente, están entrando chamacos o secretarias a hacer este trabajo, con qué calidad”, advierte el ciudadano que insiste en ser candidato independiente.

Pastor reporta un saldo positivo en su primera noche afuera del Instituto Electoral, durmió tres horas y recibió constantes visitas. Para distraerse lee el libro “Las fuerzas morales”, de José Ingenieros, de donde quería tomar un slogan para su campaña.

Este miércoles recibió el apoyo del candidato del PT al gobierno estatal, Oscar González Yáñez. “Es cuate”, expresa Pastor.

Al momento la prescripción médica es que tome dos litros de agua diariamente y cuidarse de los cambios de temperatura.

“Estar tomando agua, cuando podíamos echarnos unos tacos”, añora Pastor, mientras en el interior del Instituto los empleados electorales continúan abriendo las cajas de cartón que contienen las firmas del litigio.