Así serían las escuelas militarizadas que propone Jaime Rodríguez 'el Bronco'

Prepas militares.
Los programas tienen una duración de tres años y fomentan la disciplina
Prepas militares.
Los programas tienen una duración de tres años y fomentan la disciplina

Así serían las escuelas militarizadas que propone Jaime Rodríguez 'el Bronco'

Prepas militares.Los programas tienen una duración de tres años y fomentan la disciplina
Cuartoscuro
2018-04-25 |22:48 Hrs.Actualización22:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este modelo educativo se imparte en México desde hace años

No cabe duda que uno de los candidatos que más nos sorprendió con sus ocurrencias durante el primer debate presidencial fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no solo por aquello de que hay que “mocharle las manos a quien robe”, sino también por su plan de abrir escuelas militarizadas en todo el país.

Bueno, pues resulta que su propuesta no es tan suya, es decir, desde 2016 el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de la Defensa Nacional propusieron lanzar  el Colegio de Bachilleres Militarizado en todo el país, y fue así como el Bronco implementó este proyecto en Nuevo León.

En dicha entidad ya se han construido hasta el momento dos Colegios de Bachilleres Militarizados, el primero se inauguró en Febrero de 2017 y el segundo en agosto de ese mismo año.

Se tratan del Colegio de Bachilleres Militarizado Mixto "Gral. Mariano Escobedo" unidad San Nicolás y unidad San Bernabé.

Estas prepas militarizadas son para hombres y mujeres, son gratuitas, así como los uniformes y los alimentos. Los horarios de clases son de las 7:00 a 18:00 horas y los planes de estudio tienen una duración de tres años.

Debido a que los maestros son militares de la Fuerza Aérea o de la Escuela Naval Militar, el plan educativo se enfoca principalmente en fomentar los valores patrios, cívicos, el trabajo, así como la disciplina. 

Es decir, se promueve en los estudiantes un comportamiento serio y lo más apegado a las normas del plantel, portar el uniforme, la limpieza, la puntualidad en todas las actividades que se realizan, así como el respeto a los maestros como la máxima autoridad.

Incluso, aquellos estudiantes que salgan con excelencia académica podrán ser aceptados en el Heroico Colegio Militar.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE MODELO EDUCATIVO?

El sistema educativo militarizado, impulsado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se conforma de escuelas públicas y privadas en varios puntos del país.

En ellas se buscar desarrollar en los jóvenes conocimientos militares, científicos, técnicos y humanísticos, así como las actitudes necesarias para que puedan integrarse, en caso de que así lo deseen, a instituciones de nivel superior como el Heorico Colegio Militar, el Colegio de Defensa Nacional, o la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Estos colegios se caracterizan principalmente por inculcar en los estudiantes el gusto por “servir a la patria”, la disciplina, la justicia, la lealtad y la conciencia civil. Algunos son solo para hombres y otros mixtos.

Cabe destacar que en estas escuelas se imparten prácticamente las mismas asignaturas del bachillerato general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como matemáticas, química, ciencias sociales, lectura y redacción, biología, historia, pero también otras de índole militar como legislación militar, historia militar y defensa personal.

En México hay colegios o internados militarizados particulares, que ofrecen estudios desde nivel primaria hasta el de preparatoria, como el Colegio Militarizado Nuevo México, ubicado en la ciudad de Victoria Durango, Durango; el Colegio Militarizado Moderno Alarid, localizado en la Ciudad de México; la Escuela Militarizada Cristobal Colón, el cual tiene dos planteles, uno en Cuenavaca y otro en Cuautla; la Nueva Academia de Formación Integral, también ubicado en la CDMX, entre otros.

Entre las públicas encontramos el Bachillerato General Militarizado en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, la Escuela Militar de Enfermeras, y más.