Centro

Calidad del Aire 2025: Activan fase preventiva por partículas PM 2.5 en CDMX

Fase preventiva.CIUDAD DE MÉXICO. .- mala calidad del aire en el poniente de la Ciudad de México, el sur con menos índices de contaminación. FOTO: CUARTOSCURO.COM
(Victoria Valtierra Ruvalcaba)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la fase preventiva por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta medida responde a niveles elevados de contaminación detectados en la estación de monitoreo de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se registró un promedio de 87.5 µg/m³ en las últimas 24 horas, superando el límite establecido de 81 µg/m³.

Relacionada: Mujer fallece tras explotarle un cohete en la mano; le lesiona el tórax y le amputa una extremidad

El aumento de contaminantes fue causado principalmente por el uso masivo de pirotecnia, fogatas y chimeneas durante la madrugada, sumado a condiciones meteorológicas adversas como la estabilidad atmosférica y vientos débiles. Una circulación anticiclónica en la región complicó aún más la dispersión de contaminantes.

MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LA POBLACIÓN

Para proteger la salud de los habitantes y reducir la exposición al aire contaminado, la CAMe emitió las siguientes recomendaciones:

Protegerse en casa: Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de aire contaminado.

Evitar actividades que incrementen la contaminación interna: No fumar, ni encender velas, incienso, madera o carbón en espacios cerrados.

Monitorear la calidad del aire: Consultar el índice de calidad en aplicaciones como ‘AIRE CDMX’ y en plataformas oficiales.

Reducir actividad física al aire libre: Evitar ejercicios vigorosos durante la mañana. En caso de salir, usar cubrebocas en zonas con mala calidad del aire.

Usar aire acondicionado en modo recirculación: Tanto en el hogar como en vehículos.

ACCIONES PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

La CAMe exhorta a la población a adoptar medidas para mitigar la contaminación:

No realizar quemas de residuos ni usar chimeneas domésticas.

Usar el transporte público o compartir el auto para reducir el uso de vehículos particulares.

Reportar incendios al 911 o a los números específicos de las autoridades locales.

SEGUIMIENTO DE LA CAME

La CAMe continuará monitoreando las concentraciones de partículas en la región. De ser necesario, podría implementarse la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica. A las 15:00 horas se publicará un nuevo informe con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

Esta fase preventiva tiene como objetivo proteger la salud de la población y reducir el impacto de la contaminación en el Valle de México.

contenido relacionado