Las muestras de que el aborto no es prioridad para la 4T de AMLO

Fuera de la agenda.
AMLO ha dicho que primero hay que resolver otros temas prioritarios para su gobierno
Fuera de la agenda.
AMLO ha dicho que primero hay que resolver otros temas prioritarios para su gobierno

Las muestras de que el aborto no es prioridad para la 4T de AMLO

Fuera de la agenda.AMLO ha dicho que primero hay que resolver otros temas prioritarios para su gobierno
Especial
2019-03-12 |06:24 Hrs.Actualización06:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de mujeres mueren por abortos clandestinos

Garantizar el derecho al aborto libre, seguro y gratuito no es una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con sus dichos y con los de los líderes de Morena en el Congreso.

Estas son las muestras de que legislar en torno al aborto libre a nivel federal, pues actualmente solo se permite en la Ciudad de México, es un tema secundario para la llamada cuarta transformación que prometió AMLO.

AMLO

El pasado viernes 8 de marzo, cuando fue Día Internacional de la Mujer, el presidente fue cuestionado sobre si vetaría una ley que criminalice o prohíba el aborto a nivel federal, pero aseguró que ese tema no es prioridad para su gobierno, pues está enfocado en el combate a la corrupción.

"Primero logremos limpiar de corrupción al régimen, que es lo que más ha dañado, y una vez logrado eso vamos viendo, entre todos, otros asuntos, porque hay muchos temas importantes"

«AMLO»

Además, López Obrador señaló durante un evento con mujeres que no puede pronunciarse "de manera contundente" a favor o en contra del aborto, pues su gobierno es democrático y representa a todos los ciudadanos. El mandatario dijo que, en todo caso, el tema del aborto se sometería a consulta popular:

"Cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos: Vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho"

«AMLO»

MARIO DELGADO

Otra muestra de que legislar la interrupción del embarazo a nivel federal no es prioridad para la 4T es la postura de Mario Delgado.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados reconoció este lunes que el tema del aborto no será planteado en su agenda legislativa inmediata, por lo que posiblemente se analizará en el siguiente periodo de sesiones, es decir, a partir de septiembre de 2019.

Entrevistado al salir del evento por los 100 días de gobierno de AMLO, Delgado aseguró que existen otros temas que tienen mayor prioridad, como la revocación de mandato, la reforma educativa, Ley Federal de Trabajo o las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional. 

"Los temas que forman parte también de la agenda los vamos a ver en el próximo periodo legislativo, pero primero nos urge sacar la agenda que comprometimos con el presidente"

«Mario Delgado»

RICARDO MONREAL

Y aunque el aborto ha dado mucho de qué hablar en el Senado, la mayoría de Morena tampoco tiene prisa con este tema.

El pasado jueves, la senadora morenista Lilly Téllez anunció que presentará próximamente una iniciativa contra el aborto, luego de que expresó su enojo porque un pañuelo verde, símbolo proaborto, fue colocado en su escaño.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que legislar a favor o en contra del aborto no es prioridad de su agenda y explicó que, debido a que es un tema polémico, prefiere discutirlo primero al interior de su bancada, pero posteriormente agregó:

"No lo vamos a deliberar, es siempre un tema que divide al interior y que vamos en este momento a aplazarlo"

«Ricardo Monreal»