Aborto y violencia, una guía de apoyo para mujeres en la CDMX

Exigencias.
Miles de mujeres han promovido durante los últimos años la despenalización del aborto
Exigencias.
Miles de mujeres han promovido durante los últimos años la despenalización del aborto

Aborto y violencia, una guía de apoyo para mujeres en la CDMX

Exigencias.Miles de mujeres han promovido durante los últimos años la despenalización del aborto
Cuartoscuro.
2019-03-08 |06:20 Hrs.Actualización06:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres deben tener derecho a decidir sobre su cuerpo y a vivir una vida sin violencia

La situación de las mujeres en el país y en la Ciudad de México es complicada, por decir lo menos, pues entre acoso, violencia de todo tipo, feminicidios y legisladores que buscan prohibir el aborto, es decir, evitar que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo, el panorama pareciera no ser muy alentador.

Sin embargo, en la CDMX el aborto está permitido, por lo que cualquier mujer puede acceder a él de forma segura, además, existen redes de apoyo para mujeres que sufren violencia y hay protocolos, que aunque no resultan suficientes, pueden ayudarte a salir de estas situaciones.

Por eso, aquí te dejamos una guía de lugares, asociaciones y redes a las que puedes acudir en caso necesario.

1. ABORTO SEGURO

Mientras en Nuevo León decidieron proteger el derecho a la vida desde la concepción, es decir, prohibieron el aborto por elección, en la Ciudad de México desde 2007 la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un hecho hasta las 12 semanas de gestación y, la buena noticia, es que también se realiza a habitantes de otros estados.

Fuente: Cuartoscuro

Los requisitos para hacerlo de forma gratuita y segura en clínicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México son:

Para las capitalinas:

1. Identificación oficial, en original y copia.

2. Comprobante de domicilio (último recibo de predial, luz, agua, gas, televisión de paga, teléfono fijo o servicio de internet), en original y copia.

3. Hoja de Gratuidad. Una trabajadora social te ayudará en caso de no tenerla.

4. Un acompañante con identificación oficial en original y copia.

5. De manera opcional en los hospitales pueden solicitarte: CURP y/o acta de nacimiento.

Si eres menor de edad:

1. Acta de Nacimiento en original y copia.

2. CURP 

3. Credencial o documento con fotografía reciente (credencial de la escuela o certificado de estudios) en original y copia.

4. Comprobante de domicilio en original y copia (último recibo de predial, luz, agua, gas, televisión de paga, teléfono fijo o servicio de internet).

5. Acudir acompañada por madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial y comprobante de domicilio, ambos en original y copia.

Si eres residente de otra entidad:

1. Original y copia de identificación oficial.

2. Comprobante de domicilio en original y copia.

3. Un acompañante con identificación oficial en original y copia.

Si quieres ubicar la clínica más cercana a tu casa para realizarte un aborto seguro, entra aquí.

El procedimiento es confidencial y gratuito en las clínicas del gobierno de la ciudad, si tienes alguna duda, puedes marcar al 51 32 09 09.

EN CLÍNICAS PRIVADAS

Fuente: Cuartoscuro

Como el aborto es legal en la capital, no solo los hospitales de gobierno pueden hacerlo, pues también hay clínicas privadas que ofrecen este servicio y aunque en estas sí cobran, también es un procedimiento completamente seguro y confidencial.

Marie Stopes México, que es una organización internacional no gubernamental que brinda servicios de anticoncepción y aborto seguro, no solo en nuestro país sino en otros 36, ofrece el servicio desde $1,950 pesos, mientras que en Profem, una clínica para la mujer, ofrecen el ILE por un costo integral total de $2,800 pesos.

Si tienes dudas sobre el procedimiento no dudes en llamar ya sea a las clínicas públicas o privadas y pedir la información necesaria para que tomes la mejor decisión para ti.

2.  DENUNCIA VIOLENCIA

Si eres víctima de violencia intrafamiliar lo que tienes que hacer es denunciar en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), en donde la atención tiene que ser de forma inmediata.

Ahí te apoyarán con asistencia social, psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal, atención médica de emergencia, tramitación de medidas de protección de emergencia y como auxiliares de la autoridad ministerial y judicial, la elaboración de dictámenes psicológicos victimales.

Fuente: Cuartoscuro

No tienes que cumplir ningún requisito, la única condicionante es que los hechos ocurrieran en la CDMX. El servicio es gratuito.

El servicio se gestiona en General Gabriel Hernández número 56, planta baja, Col. Doctores, entre Dr. Lavista y Río de la Loza.

El horario es de 9 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a domingo y los teléfonos de atención son: 53 45 52 48 y 53 45 52 29.

3. PRUEBA DE VIH

Una de las pruebas médicas más importantes que todas las mujeres tienen que realizarse de forma periódica es la del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Fuente: Cuartoscuro

Si te preguntas, ¿en dónde me puedo realizar el test? La respuesta es en la Clínica Especializada Condesa donde de forma totalmente gratuita hacen detección de VIH, pero también del Virus del Papiloma Humano y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), otorgan anticoncepción de emergencia, ILE, así como seguimiento y control de embarazo si tienes VIH para que tu bebé nazca sano.

Además, si resultas VIH positivo te dan los medicamentos de forma gratuita.

4. APOYO PSICOLÓGICO

Finalmente, si lo que necesitas es apoyo psicológico y emocional, hay algunas líneas que de forma gratuita te pueden apoyar.

En la UNAM: 56 22 22 88

En la UAM: 58 04 64 44

Fundación Origen: 01 800 0 15 16 17
Whatsapp: 55 7334 8556

Línea Violeta: