Esta es la primaria, la secundaria y la prepa donde estudió AMLO

Las escuelas del presidente.
Conoce los planteles en los que se formó el mandatario mexicano
Las escuelas del presidente.
Conoce los planteles en los que se formó el mandatario mexicano

Esta es la primaria, la secundaria y la prepa donde estudió AMLO

Las escuelas del presidente.Conoce los planteles en los que se formó el mandatario mexicano
Especial
2019-04-04 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay quienes dicen que la infancia es destino

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre estudió en escuelas públicas. La primaria la cursó en su localidad natal, y conforme avanzaba en sus estudios fue desplazándose a otros lugares, hasta llegar a la universidad en la UNAM, en la Ciudad de México. 

De niño, Andrés Manuel estudió la primaria en su comunidad natal: Tepetitán, Macuspana, Tabasco. Cursó los primeros seis años de educación en la escuela llamada Marcos E. Becerra, personaje que escribió más de 20 obras que constituyen una valiosa aportación a la cultura nacional, de acuerdo con la UNAM.

Esta es la fachada de la primaria que se ubica en Tepetitán, y donde estudió el hoy presidente López Obrador. 

De acuerdo con el sitio web mejoratuescuela.org, la primaria donde estudió AMLO actualmente tiene 146 alumnos, nueve miembros de personal docente y seis grupos. 

El actual mandatario mexicano dice recordar con cariño a sus profesores: "a la maestra Guadalupe Antonio de la Cruz y al maestro Joaquín González Paz, quien además de profesor era beisbolista". Recordemos a que a López Obrador le encanta el beisbol y lo practica desde niño. 

SECUNDARIA

Tras la primaria, AMLO hizo los primeros dos años de secundaria en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, en la cabecera municipal de Macuspana, Tabasco. Esta es una imagen de la fachada de esa escuela. 

Según mejoratuescuela.org, esta secundaria tiene actualmente 474 alumnos, 49 miembros de personal académico y administrativo y 12 grupos. También cuenta con todos los servicios de agua potable, luz, e internet. 

Para su tercer y último año de secundaria, AMLO se cambió de secundaria, pues su familia se mudó a Villahermosa, Tabasco, la capital del estado. Concluyó este nivel en la Escuela Secundaria Federal número 1, Jaime Torres Bodet. Fue en esta institución donde conoció a un profesor de civismo que fue su inspiración para estudiar ciencias sociales.   

El hombre que cambió la vida del hoy presidente fue el maestro Rodolfo Lara Lagunas. Este fue un punto clave en la vida del político tabasqueño, pues fue durante tercero de secundaria que despertó en AMLO el interés por la política. 

En una entrevista con El Universal, el profesor Lara Lagunas, quien fue diputado y funcionario, describió a Andrés Manuel como un joven tranquilo, y narró que el actual presidente de México no fue jefe de grupo. 

PREPARATORIA

AMLO también estudió la prepa en Villahermosa, en la escuela estatal Manuel Sánchez Mármol, que actualmente es el Colegio de Bachilleres 1 (Cobatab), mientras sus padres comerciantes lo apoyaban.  

Esta es la fachada principal de la escuela. 

Durante sus estudios de bachillerato, AMLO presenció la muerte de su hermano, mientras cuidaba un negocio familiar de ropa y calzado. La tragedia ocurrió en 1968, cuando Ramón López Obrador jugaba con un arma de fuego y ésta se accionó accidentalmente. El hoy presidente solo tenía 15 años.

En su libro Los Suspirantes 2018, el periodista Jorge Zepeda Patterson escribió que tras la muerte accidental de su hermano Ramón, Andrés Manuel se volvió "taciturno, mucho más reflexivo". Después de dicho suceso, la familia López Obrador decidió dejar Villahermosa, aunque el Americano, como apodaban a AMLO en esa época, se quedó en la capital de Tabasco para terminar la preparatoria.