Otros apodos de AMLO a lo largo de su vida (además de 'el Peje')

El Peje.
López Obrador se ganó dicho apodo durante su paso por la jefatura de gobierno de la capital
El Peje.
López Obrador se ganó dicho apodo durante su paso por la jefatura de gobierno de la capital

Otros apodos de AMLO a lo largo de su vida (además de 'el Peje')

El Peje.López Obrador se ganó dicho apodo durante su paso por la jefatura de gobierno de la capital
Especial
2017-07-24 |06:10 Hrs.Actualización06:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a veces los sobrenombres dicen mucho de las personas

Casi todo México lo conoce (90% del país). Algunos lo ubican como Andrés Manuel, otros como López Obrador, unos más como AMLO y hay quienes lo llaman por su apodo más famoso: el Peje. ¿Pero sabías que el aspirante presidencial ha tenido más sobrenombres a lo largo de su vida? 

Síguenos en Twitter @nacion321

De acuerdo con el perfil del tabasqueño realizado por el economista y maestro en Sociología, Jorge Zepeda Patterson, para el libro Los suspirantes 2018 de Editorial Planeta, López Obrador ha tenido más de cinco apodos a lo largo de su vida. 

Aquí te dejamos cada uno de ellos y las razones por las cuales lo llamaban así.

1. EL MOLIDO

Es el primer apodo otorgado al dos veces candidato a la silla presidencial. 

Aunque no se tiene registro de por qué le decían el Molido (tranquilos, de los demás sí tenemos la razón), de acuerdo con Zepeda Patterson, fue durante su etapa en la primaria, cuando estudiaba en la escuela Marcos Becerra de Macuspana, Tabasco, en donde el líder nacional de Morena vivió los primeros años de su vida, pues tuvo que abandonar la región para poder estudiar la secundaria.  

Por aquellos años en Macuspana, detalla Patterson, López Obrador acostumbraba nadar, pescar en el río y desde aquellos ayeres, el morenista adquirió su gusto por el béisbol. 

2. EL AMERICANO

A mediados de los 70, la familia de López Obrador se estableció en Villahermosa, la capital de Tabasco. Ahí, sus padres abrieron un almacén de ropa, que abastecían con ropa de fayuca que llegaba a la vecina Chetumal, Quintana Roo. 

De acuerdo con Zepeda Patterson, los compañeros de su nueva escuela lo apodaron el Americano, porque AMLO usaba camisas provenientes de Estados Unidos.

"Qué bonita camisa, le decían. Es americana, respondía Andrés Manuel", detalla el libro en el cual participaron otros siete periodistas. 

3. LA PIEDRA

Este apodo se lo puso Isidoro Pedrero Totosaus, el presidente estudiantil de la Casa del Estudiante Tabasqueño de la Ciudad de México. Fue en agosto de 1972, a los 19 años, que López Obrador llegó a estudiar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Debido a su tozudez característica desde entonces y en parte a que todavía había que "pulirlo", Pedrero Totosaus comenzó a llamarlo Piedra. 

4. EL COMANDANTE

A los 30 años, López Obrador se convirtió en el líder estatal del PRI en Tabasco. Aunque duró menos de un año en el cargo, sus seguidores lo llamaban el Comandante, señala el periodista y escritor Zepeda Patterson.

¿Qué le valió ese apodo? 

El haber movilizado a las estructuras populares priistas del estado hasta conformar un ejército de cinco mil funcionarios. Esto resultó inconveniente para el gobierno de Tabasco y AMLO finalmente fue cesado de su cargo como líder estatal partidista.

5. EL PEJEEl pejelagarto es un pez de agua dulce que habita en lagos, ríos y pantanos, como los de Tabasco. De hecho, en ese estado es un platillo típico. 

Por ello, se comenzó a llamar Peje al tabasqueño López Obrador.

Con su llegada a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, AMLO se convirtió en una figura política nacional. Para ello, señala Zepeda Patterson, contribuyó el entonces presidente Vicente Fox, quien lo convirtió en su gran rival al responder públicamente a sus provocaciones. 

El resultado de esos enfrentamientos fue que los habitantes de todo el país comenzaron a identificar perfectamente a quién se referían cuando llamaban Peje.

6. EL PRESIDENTE LEGÍTIMO

Luego de perder la elección presidencial de 2006 y de que el tribunal electoral rechazara las impugnaciones que presentó, López Obrador tomó dos decisiones radicales de protesta: instalar un plantón sobre la avenida Reforma de la capital y tomar establecer un autodenominado gobierno legítimo.

El 20 de noviembre de 2006, AMLO tomó posesión como presidente legítimo de México, junto con un gabinete legítimo

Zepeda Patterson señala que tras ello, el tabasqueño se concentró en su papel de líder opositor al gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.