Esta es la tesis con la que AMLO se tituló en la UNAM

Licenciado.
El presidente de México cursó la carrera en la FCPyS de 1973 a 1976
Licenciado.
El presidente de México cursó la carrera en la FCPyS de 1973 a 1976

Esta es la tesis con la que AMLO se tituló en la UNAM

Licenciado.El presidente de México cursó la carrera en la FCPyS de 1973 a 1976
Nación321
2019-03-06 |08:50 Hrs.Actualización08:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO es el primer presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM 

El presidente Andrés Manuel López Obrador estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976 y se tituló en 1987.

AMLO vino a estudiar a la capital del país becado, donde pudo ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que en ese entonces se ubicaba en el campus central de Ciudad Universitaria. 


Si bien el presidente López Obrador concluyó sus estudios universitarios a destiempo, sí se tituló e hizo la tesis. ¿Alguna vez te has preguntado de qué habla la tesis de AMLO?

Para obtener su título de licenciado, López Obrador investigó y escribió sobre el Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867, en donde retoma desde el gobierno de Guadalupe Victoria, el primer presidente constitucional de México, hasta el triunfo de la República sobre el Imperialismo.

La tesis está dividida en tres capítulos: La primera República Federal de México; Centralismo y dictaduta militar; y El Movimiento de Reforma y el triunfo de la República sobre el Imperio. 

De ahí que López Obrador haga constantes referencias a este período histórico de México. 

La hipótesis del hoy presidente es demostrar "el modo en que se definen y entrelazan los tres elementos básicos que dieron origen a la formación del Estado Nacional en México: el proyecto ideológico, la consolidación de los intereses económicos de los propietarios laicos y el programa de transformaciones políticas". 

Si quieres leer el texto completo de 180 páginas, puedes consultarlo desde tu PC o Mac, aquí, en la biblioteca digital de la UNAM. 

Gracias al documental Esto Soy, sabemos que AMLO logró estudiar en la Ciudad de México gracias a una beca del gobierno de Tabasco y que logró terminar la carrera de "milagro", ya que no recibió apoyo de su familia pues vivían una situación económica difícil.

Al llegar a la capital, habitó la Casa del Estudiante tabasqueño, lugar donde le proveían hospedaje y alimentación. Posteriormente, vivió en una vecindad ubicada en Copilco. Lo hizo con algunos compañeros, tenía roomies

“En la Facultad de Ciencias Políticas aprendí lo básico para luchar por mis ideales humanistas. En ese entonces me vinculé más al maestro Carlos Pellicer, quien fue mi gran inspiración”, escribió en el libro digital llamado de la misma forma que el documental de YouTube.