Esto es lo que sabemos (hasta ahora) de la tragedia en colegio de Monterrey, NL

Decenas de personas acudieron a las instalaciones del colegio para exigir no más violencia
Decenas de personas acudieron a las instalaciones del colegio para exigir no más violencia

Esto es lo que sabemos (hasta ahora) de la tragedia en colegio de Monterrey, NL

De luto.Decenas de personas acudieron a las instalaciones del colegio para exigir no más violencia
Cuartoscuro
2017-01-19 |13:12 Hrs.Actualización14:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el ataque dejó 4 heridos y un muerto

El joven que abrió fuego en contra de sus compañeros de clase y su maestra en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, Nuevo León, avisó a sus compañeros que llevaría un arma; sin embargo, nadie le creyó, informó el vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.

A continuación te presentamos lo que las autoridades han comunicado sobre el caso.

¿DE DÓNDE SALIÓ EL ARMA?

Aldo Fasci informó que el agresor, de 14 años, era aficionado a la cacería, al igual que su padre, propietario del arma que utilizó durante el ataque a sus compañeros de clase y una maestra. 

"El muchacho también era aficionado a la cacería, por eso sabía del manejo de las armas", señaló el funcionario. 

La mayoría de las armas que tenía la familia, indicó el vocero de seguridad estatal, están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que aún faltan algunas por verificar.

Sobre el perfil de la familia, el funcionario negó que tuvieran problemas. "Es una familia normal, que no tiene problemas que no tiene ninguna relación con alguna incidencia delictiva y sin conflictos jurídicos", informó.

LOS LESIONADOS 

De los cuatro lesionados durante el ataque, solamente una menor, quien recibió un tiro en el hombro, ha sido dada de alta. 

Sin embargo, el estado de salud de los otros dos jóvenes y la maestra baleados se reporta como grave. 

¿QUIÉN FILTRÓ EL VIDEO?

Las autoridades aún investigan de dónde pudo salir el video que se filtró en redes sociales del momento exacto en el que el adolescente ataca a su compañeros y su maestra.

Hasta el momento, se han revisado los teléfonos celulares de todos los policías e investigadores que estuvieron en contacto con el material sensible, pero en ningún celular se encontró evidencia de haber grabado el video.

SIN CÓMPLICES

Los dos compañeros que se acercaron al agresor segundos antes del incidente no eran cómplices del joven, como se manejó en algunas versiones, pero sí sabían que el menor portaba un arma. 

"El joven les avisó a sus compañeros que iba a llevar un arma, pero ellos no le creyeron, entonces cuando se acercan, él les enseña el arma y los niños salen corriendo, pero no hay complicidad ", dijo el funcionario 

¿ESTABA ENFERMO?

Según las investigaciones, el adolescente sí estaba bajo supervisión psicológica, pero no hay rastro que indique que vivía medicado o estaba al cuidado de un psiquiatra. 

LAS REDES SOCIALES

El grupo denominado Secta Holk, donde presuntamente el joven anunció que llevaría acabo la masacre, ya fue investigado por la policía cibernética, y se determinó que en ningún momento se hizo la promoción de un acto ilícito.

"No hay prueba contundente que lo que apareció en dicho blog sea de la autoría del joven. El mensaje no concuerda con el perfil de este tipo de redes, donde hay faltas de ortografía", dijo el vocero de seguridad.

Sobre este tipo de redes, las autoridades determinaron que participan jóvenes entre los 11 y 16 años de edad.

"El perfil que acuden a estas redes son niños que se sienten desplazados y con tendencias suicidas; sin embargo, no es una organización que promueva a cometer actos ilícitos, sirve para que los jóvenes descarguen todo tipo de pensamientos y sensaciones difíciles de entender para un adulto.