Ellos son 'Los Mexicles', grupo ligado con la fuga de 'El Neto' en Chihuahua

El pasado 1 de enero, se registró una fuga masiva de internos
El pasado 1 de enero, se registró una fuga masiva de internos
Motín en el penal.El pasado 1 de enero, se registró una fuga masiva de internos
Twitter: @reynaldolarar
Nación321
2023-01-02 |17:14 Hrs.Actualización17:11 Hrs.

"Los Mexicles" son el grupo del crimen organizado que está vinculado con el motín que se llevó a cabo el pasado  1 de enero de 2023, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta tarde, los mismos titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval mencionaron que  este grupo habría sido el que irrumpió en el penal, para ayudar a la fuga de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto". Aquí te contamos quiénes son.

La historia de 'Los Mexicles' está enmarcada en el contexto de la violenta rivalidad que en el último tercio de la primera década del siglo XXI protagonizaron el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez por el control de los pasos fronterizos. 

Antes, “Los Mexicles” eran una pandilla menor cuyos miembros eran identificables en la cárcel por ser los adictos más empedernidos a la heroína y por vivir en las condiciones más sucias y pobres del reclusorio.

Pero todo cambió en el nuevo siglo, sobre todo cuando el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, de Acción Nacional (PAN), dio luz verde a la polémica “Guerra contra el Narco” y puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua que implicó la llegada de miles de militares a Ciudad Juárez.

El Cártel de Sinaloa vio potencial en 'Los Mexicles' para contrarrestar a sus contrincantes y por ello les ayudó a incrementar su poderío. Fue entonces cuando pasaron de ser una banda de pandilleros deportados de Estados Unidos, que principalmente se dedicaba al robo de coches, a una célula del cártel mexicano a menudo descrito como la organización narco más poderosa de occidente.

Actualmente el Cártel de Sinaloa está encabezado por al menos tres facciones. Una la encabezan sus hermanos apodados “El Mudo” y “El Guano”. Otra la dirige Ismael “El Mayo” Zambada García. Y la última y tal vez más llamativa es la que dirigen los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín.

“Los Mexicles” son considerados una pandilla violenta que opera a favor del Cártel de Sinaloa; sin embargo, supuestamente mantienen rivalidades con grupos como “Los Chapitos” y “Los Artistas asesinos”, aún cuando trabajan para el mismo bando de narcotraficantes.

Muchos de sus integrantes tienen tatuajes muy al estilo de la Mara Salvatrucha, de El Salvador, algunos son México-americanos, otros son mexicanos, pero son varias bandas que están ubicadas en colonias marginadas de Ciudad Juárez.

Esta organización se hizo muy popular en el norte y una característica que los destaca es que hablan náhuatl y, en ocasiones, se comunican a través de esta lengua para evitar que los policías mexicanos, fronterizos, así como los custodios, escuchen sus pláticas.

“Es un grupo muy peculiar, pero se trataba de una banda de poca monta que en realidad utilizaba revólveres, armas blancas para cometer delitos a cada habitación, robo de vehículo, robo a transeúntes”, acotó.