Conoce a la Guardia Nacional, el cuerpo policial que muy pronto te cuidará

En un inicio la Guardia Nacional será integrada por la Policía Militar
En un inicio la Guardia Nacional será integrada por la Policía Militar
Militares.En un inicio la Guardia Nacional será integrada por la Policía Militar
Cuartoscuro
Nación321
2019-03-06 |15:15 Hrs.Actualización08:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta será la institución que tratará de brindar seguridad a México

La Guardia Nacional, que fue aprobada por el Poder Legislativo y todos los congreso del país en marzo pasado, será la institución encargada de brindar seguridad pública a México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí te contamos de qué va el nuevo cuerpo de seguridad que te cuidará a ti y a todos los mexicanos.

¿CÓMO SERÁ?

La Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular es Alfonso Durazo, y tendrá un mando militar, el general de brigada Diplomado de Estado Mayor en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, informó AMLO este jueves.

Los elementos de la Guardia Nacional serán formados en una "doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género".

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bacchelet, participará en la formación de los elementos de la Guardia.

En un inicio, la Guardia estará conformada por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, cuyos recursos y elementos transitarán hacia el nuevo cuerpo. 

Aunque el gobierno de AMLO presentó el plan de reclutamiento en enero pasado, éste se detuvo debido a la discusión de su creación en el Congreso. 

El secretario Alfonso Durazo informó que el reclutamiento se reanudará en los próximos días. AMLO ha prometido que para el final de su sexenio la Guardia Nacional esté conformada por 150 mil elementos, que serán desplegados permanentemente en las 266 regiones en la que el gobierno federal ha dividido al país para su estrategia de seguridad.

La reforma establece que mientras la Guardia desarrolla sus capacidades, el Ejecutivo (AMLO) podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública solo en los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Además, el Senado será la instancia encargada de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo presente sobre las actividades de la Guardia Nacional. La Cámara Alta también será la responsable de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Tampoco se modificará el artículo 13 de la Constitución, por lo que los elementos de la guardia no tendrán fuero militar, ya que será una institución plenamente civil.

DISCIPLINA INTERNA

Los soldados y marinos que se integren a la Guardia Nacional conservarán su rangos y prestaciones de las que gozan como elementos de las Fuerzas Armadas y, si así lo deciden, podrán ser reintegrados al Ejército o a la Marina, respectivamente.

Además, la estructura jerárquica, los regímenes de disciplina, los delitos y sanciones a la disciplina policial, los ascensos, las prestaciones de los elementos de la Guardia Nacional se homologarán con los que tienen las Fuerzas Armadas.

Es decir, aunque sea concebido como un cuerpo policial, la disciplina interna de la Guardia será similar a la de un cuerpo castrense.

EL UNIFORME

En noviembre de 2018, antes de que entrara en funciones el gobierno de López Obrador, comenzaron a circular en redes sociales imágenes del supuesto uniforme que usará la Guardia Nacional, uno donde predomina el color gris. Esto causó conflicto porque AMLO había prometido someter a consulta su creación y el Congreso aún no la aprobaba.

Después, este febrero, se difundieron fotografías de una escolta que supuestamente está usando el uniforme del nuevo cuerpo armado, el cual es café. 

Finalmente el pasado 27 de marzo se dieron a conocer los uniformes oficiales de la Guardia Nacional:

POLÉMICA CREACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó por consenso la Guardia Nacional el pasado 28 de febrero. Sin embargo, el proyecto no tuvo tal respaldo desde que fue planteado. 

La iniciativa original preveía que el cuerpo armado tuviera un mando operativo a cargo de militares y que una junta de elementos castrenses participara en su dirección. Así lo aprobaron en un primer momento los diputados.

Después de una serie de foros abiertos en el Congreso y de campañas por parte de colectivos como #SeguridadSinGuerra, el Senado modificó el dictamen que recibió de San Lázaro y todos los partidos políticos acordaron que su mando fuera civil y que desapareciera la junta de militares.

El presidente AMLO se dijo satisfecho con esos cambios.

Finalmente, la Cámara de Diputados volvió a recibir el proyecto de la Guardia Nacional de Senado, y lo aprobó con una mayoría calificada de 463 votos a favor, un en contra y cero abstenciones.

Sin embargo AMLO anunció en días pasados que el mando de la Guardia Nacional iba a ser un mando militar en proceso de retiro, mismo que dio a conocer este jueves.