Joaquín ‘El Güero’ Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no tendrá beneficios extra tras haber reconocido el secuestro del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el pasado 25 de julio de 2024.
Autoridades de Estados Unidos indicaron que Guzmán López esperaba indulgencia en su sentencia luego de entregar al líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, esto tras declararse culpable de delitos relacionados con narcotráfico.
Sin embargo, la justicia de ese país rechazó estar a favor del secuestro e indicó que, pese a la entrega de ‘El Mayo’, el hijo de ‘El Chapo’ no tendrá algún trato preferencial.
"Estados Unidos dejó perfectamente claro que no toleramos el secuestro y que no se le reconocería ningún mérito por nada de lo que hiciera en ese sentido", dijo este lunes Joseph Nocella Jr., fiscal del Distrito Este de Nueva York.
Nocella ratificó la versión de que el gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con el secuestro y entrega del capo mexicano y aseguró que en este caso se impuso la justicia, luego de que se supo que ‘El Mayo’ fue condenado a cadena perpetua.
“Qué destino el de morir en la cárcel con las manos empapadas de sangre. Es lo que se merece, sin duda alguna“, aseguró Joseph Nocella.
Zambada fue entregado a autoridades de Estados Unidos el 25 de julio del 2024, luego de su aterrizaje en un avión privado en Nuevo México. El exlíder del Cártel de Sinaloa fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y trasladado, en contra de su voluntad, a territorio estadounidense en un hecho que sigue sin quedar claro cómo se dio.
El tema ha sido causa de disputa entre los gobiernos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum, cuya administración sigue en espera de que se aclare cómo se sustrajo a un ciudadano mexicano.



