Venezuela pide a EU levantar bloqueo para enfrentar la crisis del coronavirus

El presidente de Venezuela dice que ha tenido problemas para acceder a medicamentos
El presidente de Venezuela dice que ha tenido problemas para acceder a medicamentos

Venezuela pide a EU levantar bloqueo para enfrentar la crisis del coronavirus

Nicolás Maduro.El presidente de Venezuela dice que ha tenido problemas para acceder a medicamentos
AP
2020-03-18 |12:04 Hrs.Actualización12:04 Hrs.

En medio de la pandemia del coronavirus que ya afecta a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, instruyó a la cancillería de su país, iniciar gestiones ante Estados Unidos para el levantamiento de las "sanciones injustas e ilegales".

En conferencia desde el Palacio de Miraflores, Maduro solicitó al canciller Jorge Arreaza iniciar la gestión contra las sanciones estadounidenses, la pidió que “asuma de manera inmediata esta gestión, para que el gobierno de Estados Unidos, en medio de esta pandemia, levante todas las sanciones injustas e ilegales", dijo.

Maduro pidió también a los gobiernos de Colombia y Brasil trabajar en conjunto, y criticó que las sanciones estadounidenses afecten el protocolo de prevención del coronavirus.

Agradeció el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explicó que gracias al organismo se han podido realizar pruebas diagnósticas en el país, ya que al intentar comprar los "kits" (equipos), "las empresas privadas internacionales dijeron que estaban amenazadas de sanciones criminales por el gobierno de Estados Unidos", lamentó Maduro.

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a levantar las sanciones contra el país suramericano, que impiden el acceso de medicinas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Este tipo de sanciones han impedido que el Estado venezolano tenga acceso al dinero en el exterior para la compra de medicinas y alimentos. El bloqueo ha generado graves problemas a los servicios médicos, sentenció el fiscal venezolano.

Asimismo, convocó a la oposición venezolana a que aparten sus diferencias políticas e ideológicas con el Gobierno, "y se unan a la voluntad nacional para que cese el bloqueo. Es el momento de la unidad", sostuvo Tarek William Saab.

Igualmente, se sumó al llamado que hizo Maduro a los gobiernos de Colombia y Brasil para que "cesen su hostigamiento y hostilidad" contra Caracas.