Los 5 avisos de Donald Trump que generan polémica antes de ser presidente

La presidencia de Donald Trump arrancará el 20 de enero de 2017
La presidencia de Donald Trump arrancará el 20 de enero de 2017

Los 5 avisos de Donald Trump que generan polémica antes de ser presidente

El próximoLa presidencia de Donald Trump arrancará el 20 de enero de 2017
AFP
2016-11-22 |19:11 Hrs.Actualización19:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchas de las promesas del magnate están ligadas a México

Aún no llega a la Casa Blanca, pero Donald Trump ya desató la polémica por las acciones que, asegura, tomará al asumir su mandato el 20 de enero de 2017.

El republicano ha hecho anuncios sobre su gabinete, así como acciones en torno a los tratados económicos y el tema de los indocumentados, en los cuales México está vinculado.

Te dejamos cinco medidas que Trump anunció tras su triunfo en las urnas y por las cuales tiene los ojos de muchos sobre él.

1. DEPORTACIONES

Donald Trump anunció que deportará entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados.

Durante su primer entrevista como presidente electo de los Estados Unidos, el magnate aseguró que  los deportados serán quienes tengan antecedentes penales. Además, reafirmó su idea de construir un muro en la frontera con México. 

2. ¿SE ACABÓ EL SUEÑO AMERICANO?

Trump también prometió eliminar el programa DACA, el cual protege actualmente a unos 740,000 jóvenes que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal durante su infancia. 

La incertidumbre es mayor porque Trump aún no aclara si eliminar el DACA significa no aceptar nuevas solicitudes o deportar a los que ya están protegidos.

Con dicho programa, estos jóvenes, mejor conocidos como dreamers (soñadores), tienen acceso a una educación universitaria, así como la posibilidad de conseguir un empleo. En tanto, a las familias de los beneficiarios se les otorga un permiso de trabajo y una prórroga de deportación. 

3. ADIÓS AL TLCAN Y AL TPP 

La primera acción del magnate será renegociar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que fue firmado hace 20 años por México, Estados Unidos y Canadá, informó CNN con base en un documento del equipo de transición de Trump. 

Además, este lunes el republicano difundió un video en donde se compromete a retirar a Estados Unidos del Acuerdo Trans Pacífico (TPP), acuerdo al cual México contempla su incorporación. 

4. EQUIPO DE EXTREMA DERECHA

El principal estratega y asesor de Trump será Steve Bannon, expresidente de Breitbart News Network, un medio de comunicación que se ha carecterizado por ser de extrema derecha y que ha sido tildado de racista y xenófobo. 

Además, Trump invitó a su gabinete a Jeff Sessions, senador republicano por Alabama, quien está a favor de construir el muro fronterizo. En tanto, Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y famoso por su política de tolerancia cero en materia de seguridad pública, se perfila como el principal candidato para convertirse en el secretario de Estado. 

Asimismo, el magnate propuso a Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, como embajador británico en Washington. 

5. NADA CONTRA HILLARY

Trump echó para atrás su propuesta de campaña de investigar a Hillary Clinton. 

De acuerdo con Kellyanne Conway, quien fuera jefa de campaña de Trump, el presidente electo "tiene cosas más importantes" por atender, que nombrar a un fiscal especial que investigue a Clinton por los escándalos sobre sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.