Breitbart, el medio de extrema derecha que impulsó a Trump se expande

Steve Bannon se incorporó en la recta final de la campaña del republicano
Steve Bannon se incorporó en la recta final de la campaña del republicano
Estratega de Trump.Steve Bannon se incorporó en la recta final de la campaña del republicano
AFP
AFP
2016-11-22 |06:26 Hrs.Actualización06:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el exdirector de este medio ahora acompañará a Trump en la Casa Blanca

El portal de extrema derecha Breitbart ayudó a que Donald Trump llegara a la Casa Blanca publicando opiniones sin filtro y titulares que prendieron fuego entre medios tradicionales y analistas.

Ahora parece que quiere llevar ese movimiento a una escala global.

Nacido de una comunidad de blogueros conservadores, Breitbart News Network reflejó el tono de la campaña de Trump con reclamos provocadores, a veces inexactos, que despertaron críticas por racistas y xenófobos.

Su presidente, Steve Bannon, fue nombrado la semana pasada principal estratega y asesor de Trump.

Breitbart superó a muchos medios de comunicación hasta lograr el cuarto más seguido por internautas la noche de las elecciones, de acuerdo con el grupo de análisis NewsWhip.

El portal, creado por el fallecido comentarista conservador Andrew Breitbart, ya señaló su intención de expandir su marca globalmente abriendo filiales en Francia y en Alemania, después de haber desembarcado en Reino Unido, desde donde impulsó el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Su seña de identidad son los titulares incendiarios que mezclan opinión con hechos a veces un poco forzados.

De esta forma, Breitbart ha afirmado cosas como: "los derechos para los homosexuales nos hicieron más tontos, es tiempo de volver a entrar en el clóset", "las contrataciones para puestos en tecnología no están sesgadas: las mujeres son simplemente malísimas en las entrevistas" o "la ciencia lo prueba: bromear sobre la obesidad funciona". 

El sitio web estuvo en la lista del "peor periodismo", elaborada por la Columbia Journalism Review de 2014, por haber informado erróneamente que la fiscal general Loretta Lynch había sido abogada de Bill Clinton y no querer corregir el fallo explicando que se había confundido con otra abogada del mismo nombre. 

BIENVENIDO A FRANCIA

Breitbart no respondió el pedido de entrevista ni las preguntas de AFP sobre su plan de expansión. 

Pero una de las mayores representantes del partido de extrema derecha francés Frente Nacional (FN) celebró el martes el proyecto del grupo de expandirse y apoyar la campaña presidencial de la formación política (la elección presidencial francesa es entre fines de abril y principios de mayo).

"Todos los medios alternativos son generalmente positivos. Donald Trump es una prueba de eso. Forman parte de las herramientas útiles", dijo Marion Marechal-Le Pen, sobrina de Marine, líder del partido. 

Colocar al director de Breitbart en la Casa Blanca puede generar algunas situaciones incómodas y potenciales conflictos de interés, según algunos analistas.

El exportavoz de Breitbart Kurt Bardella, que renunció hace algunos meses, dijo al diario The New York Times que el papel de Bannon hará que el portal se convierta "en lo más parecido que tendremos a una empresa de noticias estatal".

Angelo Carusone, de la asociación de izquierda Media Matters for America, predice que el papel de Bannon dificultará la postura diplomática de la administración Trump si Breitbart "apoya los movimientos extranjeros mientras que el gobierno se compromete con esos gobiernos". 

DISFRAZARSE DE MEDIO

Jeff Jarvis, profesor en la City University de Nueva York y bloguero en medios, describió el mes pasado a Breitbart como uno de los muchos "movimientos políticos que se disfrazan de medios". 

Para Carusone, Breitbart parece estar "desafiando las estructuras de poder globales y, la manera de hacer eso, es empujando las ansiedades raciales". 

Aunque Breitbart ofrece la "chapa" de ser una organización mediática, "no tiene estándares editoriales ni prácticas periodísticas notables. Funciona como un organismo político", dice Carusone.

Bardella abandonó este año la organización porque dijo que, bajo la dirección de Bannon, el sitio se convirtió "en una máquina propagandista de facto de Donald Trump" y llena de "retórica del odio".

"Steve manejó el sitio y controló el contenido como un dictador, no sólo limitando que sus periodistas se expresen pero también cambiando intencionalmente la narrativa para crear veneno, jugando con los miedos de sus lectores", escribió Bardella en su columna en el diario The Hill. 

Breitbart disparó a su vez contra los críticos que alegan que el sitio se vincula con extremistas y amenazó con demandar a un medio de comunicación que lo acusó de ser "un sitio de nacionalismo blanco". También rechazó las acusaciones de que Bannon es antisemita.