Lo que a México le importa del primer año de Trump como presidente

Primero.
El presidente Donald Trump ha vivido 12 meses de torbellino político en la Casa Blanca
Primero.
El presidente Donald Trump ha vivido 12 meses de torbellino político en la Casa Blanca

Lo que a México le importa del primer año de Trump como presidente

Primero.El presidente Donald Trump ha vivido 12 meses de torbellino político en la Casa Blanca
AP
2018-01-20 |08:56 Hrs.Actualización08:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las decisiones que tome el presidente de EU repercutirán directamente a los mexicanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este sábado su primer año al frente de la Casa Blanca.

Y si vemos el caos que ha provocado la llegada del magnate a la presidencia de EU, no podemos contradecir lo que dijo el pasado 27 de diciembre en Florida: “Nunca hubo un primer año como este”.

Aquí te dejamos los temas que han marcado sus primeros 365 días como "el hombre más poderoso del mundo" y que más afectan a México.

EL MURO 'INVISIBLE'

El presidente de Estados Unidos no quita el dedo del renglón en cuanto al muro que prometió construir en la frontera con México, y ha insistido en que los mexicanos pagaremos por la obra.

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí", tuiteó el presidente este jueves.

Trump agregó que el muro "será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71 mil millones de dólares".

Entre tanto, esta fue la respuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

EL TLCAN

Otro de los temas que más preocupan a los mexicanos es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pacto que Trump considera injusto y ventajoso para México.

El presidente de EU ha insistido en la necesidad de reformular el acuerdo comercial, alegando que durante sus dos décadas de vigencia ha perjudicado a los trabajadores de su país.

Por su parte, la Cámara de Comercio estadounidense advirtió este martes que una potencial salida del TLCAN sería un “error grave” porque revertiría avances del presidente Trump con la reforma fiscal y la reducción de regulaciones.

“Una jugada equivocada en TLCAN nos haría retroceder cinco pasos”, dijo el presidente de la Cámara, Thomas Donohue, al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del año que comienza.

La próxima ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

LA AMENAZA DE DEPORTACIÓN

El gobierno del presidente Donald Trump se ha empeñado en amenazar a miles de jóvenes indocumentados, principalmente mexicanos, con deportarlos.

Este martes, la administración de Trump impugnó un fallo de un juez federal que bloqueó temporalmente su decisión de poner fin al DACA, un programa que ampara de la deportación a miles de inmigrantes.

El DACA ha amparado de la deportación a unos 800 mil inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos en forma ilegal o que llegaron con sus familias de manera legal y se quedaron en el país después que expiraron sus visas. 


El programa ha beneficiado a cientos de miles de estudiantes de nivel universitario, principalmente mexicanos.

Los intentos del Congreso para concretar un acuerdo que proteja a los beneficiarios del programa se han complicado por la actitud beligerante de Trump, que insiste con deportar a los jóvenes.

POPULARIDAD, POR LOS SUELOS

Esta es una marca que nadie desea: Donald Trump concluye su primer año como presidente con los índices de aprobación más bajos jamás registrados en el primer año en la Casa Blanca.

Así lo indica la encuestadora Gallup, según la cual Trump registró una aprobación promedio del 39%. El presidente más impopular después del primer año había sido Bill Clinton, cuyo promedio fue diez puntos más alto, del 49%.

Recientes consultas indican que los estadounidenses consideran a Trump una figura que genera divisiones e incluso cuestionan sus aptitudes para gobernar. 

Uno de los pocos sectores que maneja bien, de acuerdo con las encuestas, es el de la economía, aun cuando los índices en ese terreno no son tan altos como sería de esperarse con una economía relativamente fuerte como la estadounidense.

Las calificaciones negativas podrían responder más a la impresión que genera Trump como persona que a sus políticas. En una consulta de la Universidad Quinnipiac de enero, la mayoría de los encuestados opinó que no es racional ni honesto y que no tiene aptitudes para ser presidente.

¿RACISTA?

El presidente Donald Trump rechazó este domingo que sea racista y que haya hecho los comentarios despectivos sobre Haití y otros países.

Trump fue acusado de utilizar una palabra ofensiva para describir a países de África durante una reunión celebrada el pasado 11 de enero, la cual ocurrió en la Oficina Oval con un grupo bipartidista de seis senadores en la que se abordó el tema de la inmigración.

Según personas que estuvieron en esa reunión, el mandatario también cuestionó la admisión de más haitianos a Estados Unidos y señaló que preferiría la llegada de más inmigrantes de países europeos, como Noruega.

Cuando se le preguntó su opinión sobre las personas que lo consideran racista, Trump declaró: “No, no. No soy racista. Soy la persona menos racista que ustedes hayan entrevistado”, agregó.


La Casa Blanca no desmintió que Trump hubiera dicho países africanos “de mierda”, aunque el mandatario ya ha salido al paso de algunas declaraciones relacionadas con la reunión.

Con información de AP