Juez ordena liberación del expresidente de Brasil Lula Da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva.
Puede pronto recuperar su libertad
Luiz Inácio Lula da Silva.
Puede pronto recuperar su libertad

Juez ordena liberación del expresidente de Brasil Lula Da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva.Puede pronto recuperar su libertad
AP
2018-07-08 |13:11 Hrs.Actualización13:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Luiz Inácio Lula da Silva es uno de los personajes centrales del caso de corrupción conocido como 'Lava Jato'

El Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, decidió conceder la libertad a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien fue arrestado el 7 de abril por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El juez federal brasileño Rogério Favreto concedió al exmandatario brasileño un 'Habeas corpus', que presentaron los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeir.

La decisión establece la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la liberación inmediata de Lula da Silva.

El 'Habeas corpus' es un procedimiento jurídico que tiene el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de una persona que fue detenida arbitrariamente.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

El expresidente fue acusado de recibir un apartamento frente a la playa como un pago de parte de la compañía de construcción OAS. El caso es parte de una extensa investigación de corrupción que agitó los círculos políticos y empresariales de Brasil y ha enviado a prisión a diversos políticos de la élite.

En octubre se van a celebrar elecciones para elegir presidente en Brasil, y el exmandatario, previo a su detención, figuraba como uno de los favoritos para ganar la contienda. 

Incluso, antes de ser detenido, Lula se reunió con sus simpatizantes del sindicato metalúrgico y señaló que su detención era una maniobra para impedir que su nombre aparezca en las boletas de las elecciones.

Rogério Favreto, el juez que ordenó la liberación de Lula, y que estaba de turno en el tribunal, tiene diferencias con Sergio Moro, el juez que dio la condena de 12 años de prisión contra Lula y tras conocer la resolución pidió a la policía que no acatara la orden.

La defensa de Lula sostiene que no debió ser encarcelado hasta que hayan concluido todas las apelaciones.

Lula da Silva fue reconocido por los brasileños como el mejor presidente en la historia del país sudamericano con el 35% de las preferencias frente al segundo lugar Fernando Henrique Cardoso (12%), de acuerdo con un estudio realizada por la encuestadora Datafolha.

Los mayores logros de Lula fueron la lucha contra el hambre, la creación de programas de asistencia social, la educación y la economía, según la opinión de los brasileños en diciembre de 2006.