Al cumplir dos años como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada registra 60% de aprobación ciudadana, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en septiembre, tres puntos porcentuales de variación positiva respecto al mes de julio, cuando obtuvo 57%. La desaprobación al trabajo Brugada fue de 40%, según revela el sondeo.

La encuesta muestra una importante recuperación en las evaluaciones de desempeño en el rubro de apoyos sociales, que había caído de 70% a 57% entre mayo y julio pasados, para rebotar a 73 % en septiembre.
Se trata de una recuperación de 14 puntos porcentuales para volver a ubicarse en sus niveles usuales, lo cual hace pensar que el dato y caída de julio fue atípico en este rubro, cuya evaluación positiva se ha mantenido por arriba del nivel de aprobación de la propia Clara Brugada.
Las opiniones favorables sobre el manejo de la economía se mantuvieron estables, en 46%, según indica el sondeo. Las percepciones sobre el desempeño en transporte público marcaron una ligera mejora, registrando un 46% de opinión favorable, seis puntos más que en el sondeo anterior.

No obstante, las opiniones respecto al desempeño en seguridad pública y en corrupción siguen a la baja: en seguridad disminuyeron de 19% a 13%o entre julio y septiembre, siendo este el tercer bimestre consecutivo con percepciones favorables a la baja, desde el 45% registrado en marzo.
La opinión negativa sobre el desempeño en materia de seguridad registró 75% en septiembre, su nivel más alto, y 30 puntos por arriba de lo observado en marzo, cuando sumaron 45 por ciento. Sin embargo, contrasta la opinión de 49% que percibe mejoras en seguridad pública en la ciudad, nueve puntos más que en julio, cuando era de 40%.

En materia de corrupción, las opiniones favorables marcaron 14 por ciento, en el nivel promedio de la serie y 11 puntos más bajo que el repunte que mostraron en mayo, de 25%, mientras que las opiniones negativas se ubican en 77%.

La seguridad se mantiene como el principal problema de la CDMX, según 63% de las personas entrevistadas, mientras que la corrupción la menciona 5%. Los problemas de naturaleza económica los mencionan 12% de los capitalinos.
Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos del 23 al 26 de septiembre de 2026. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.


