Estos 'Donald Trump' de Europa quieren ser protagonistas en 2017

Los rostros de la derecha.
Estos políticos conservadores serán parte de las noticias en el año que entra
Los rostros de la derecha.
Estos políticos conservadores serán parte de las noticias en el año que entra

Estos 'Donald Trump' de Europa quieren ser protagonistas en 2017

Los rostros de la derecha.Estos políticos conservadores serán parte de las noticias en el año que entra
Especial
2016-12-26 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos de ellos quieren ser presidentes en sus países

El pasado 8 de noviembre, Donald Trump sorprendió al mundo al ganar las elecciones de Estados Unidos con un discurso radical y antinmigrante.

Así, lo que para muchos era una pesadilla, se convirtió en una realidad. Sin embargo, no es el único político del mundo que gana terreno con posturas conservadoras.

En Europa, en medio de una crisis migratoria, un lento crecimiento económico y una creciente desilusión con la Unión Europea, los partidos de derecha han tenido progresos electorales. Desde populistas y nacionalistas hasta neofascistas de extrema derecha, aquí tienes algunos rostros que en 2017 serán protagonistas de las noticias. 

MARINE LE PEN (FRANCIA)

El Frente Nacional, un partido cuyos fundadores y simpatizantes incluyeron excolaboradores nazis, tiene una fuerte candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen.  

La líder del partido nacionalista utiliza la retórica populista para promover sus posiciones antiinmigración y contra la Unión Europea. El partido favorece las políticas económicas proteccionistas y reprimiría los beneficios del gobierno para los inmigrantes, incluyendo la atención médica y reduciría el número de inmigrantes permitidos en Francia. 

Marine Le Pen fue la primera en felicitar a Trump luego del triunfo en noviembre. 

Francia tiene elecciones presidenciales en abril, y se prevé que Le Pen alcance la segunda vuelta frente al también conservador François Fillon. 

Entre sus discursos, Le Pen ha acusado a la canciller alemana Ángela Merkel de ser la artífice de la "desorganización", al aceptar en su país a 1.5 millones de inmigrantes en más de un año.

"Es irresponsable, cuando sabemos que el Estado Islámico infiltra terroristas entre los emigrantes", dijo Le Pen.

Una de sus propuestas es que la educación pública en Francia deje de ser gratuita para los hijos de extranjeros en situación irregular.

"No tengo nada en contra de los extranjeros, pero les digo que si vienen a nuestro país, no esperen ser atendidos, ser curados o que sus niños reciban educación gratuita, eso se acabó".

GEERT WILDERS (PAÍSES BAJOS)

Holanda organizará elecciones presidenciales en marzo y la extrema derecha está arriba en las encuestas.

El candidato del partido del extremista antimusulmán, Geert Wilders, podría ganar por primera vez.

El diputado de extrema derecha fue juzgado por haber prometido "menos marroquíes" en Holanda, y aunque fue hallado culpable de discriminación recibió la absolución de la justicia a tres meses de unas elecciones decisivas en el país.

El controvertido político holandés ha prometido retirar a los Países Bajos de la Unión Europea si su partido de extrema derecha (PVV) gana las elecciones de marzo. 

El derechista publicó en Twitter una foto de Merkel salpicada de sangre, poco después de que un hombre atropellará con un camión a un grupo de personas en Berlín en un mercado navideño.

"Nos odian y nos matan. Y nadie nos protege. Nuestros líderes nos traicionan", escribió el político holandés condenado por discriminación, una sentencia que aumentó la popularidad de su partido y que ahora es el favorito en las próximas elecciones de marzo.

FRAUKE PETRY (ALEMANIA)

El vocabulario de insultos y términos surgido en el periodo nazi vuelve a aparecer en Alemania en manifestaciones callejeras, donde el debate público está cada vez más polarizado en torno a los migrantes, causando preocupación en el país.

Frauke Petry, líder del partido Alternativa para Alemania, busca desplazar a Angela Merkel en las elecciones de 2017 programadas para septiembre.

"Alemania ya no está segura" frente al "terrorismo del islamismo radical", dijo criticando la decisión de la canciller de acoger en Alemania a cerca de 900,000 refugiados en 2015 y 300,000 más este año.

Petry ha querido revivir el término "étnico" en Alemania, que sigue estando muy marcado por el nazismo y que se servía de él para celebrar la "superioridad" de la raza aria, aunque ella niega "que sea utilizado solo de manera peyorativa". 

MATTEO SALVINI (ITALIA)

Tras la salida del exprimer ministro Matteo Renzi, la derecha busca una oportunidad en Italia. 

Esta oportunidad ha sido encabezada por Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, movimiento italiano de extrema derecha que reclamó la semana pasada tener elecciones "lo más rápidamente posible" tras el fracaso de Renzi.

"Estamos dispuestos a votar lo más rápidamente posible, con la ley electoral que sea", declaró Matteo Salvini, aliado del partido de ultraderecha francés Frente Nacional.

"Nos toca a nosotros", es lo que opina este político. "Trump nos mostró que se podía ganar contra todo y contra todos. Es nuestro momento", piensa Salvini, joven jefe del partido antieuro y antinmigrante. 

"Si me lo piden, aquí estoy. El tiempo ya no está para timideces, dudas, temores. Las ideas, los equipos no faltan", dijo. "Si el Brexit nos enseña algo, si la elección de Donald Trump nos enseña algo, entonces hoy nos ponemos en marcha para tomar el poder".

En Italia, tras la salida de Renzi, hay incertidumbre sobre llevar un gobierno provisional o convocar a las elecciones el año entrante.

NIGEL FARANGE (REINO UNIDO)

Si bien Reino Unido no tendrá comicios el próximo año, el país iniciará su salida de la Unión Europea. Este proceso tuvo un gran impulso gracias a personajes como Nigel Farange, que seguirá en el ojo púbico.

"(Hubo) noticias terribles de Berlín, pero no son una sorpresa. Hechos como éste (la tragedia con el mercado navideño) serán el legado de Merkel", escribió en Twitter el exlíder del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), que provocó el 'Brexit'. 

El británico Nigel Farage es gran amigo del nuevo presidente electo Donald Trump.

Unos días después del triunfo del republicano, el inglés se reunió con el empresario y dijo que el magnate es un hombre "lleno de buenas ideas". 

Con información de AFP y AP