Biden alista cumbre presencial en EU con López Obrador y Trudeau

La cumbre podría realizarse durante la semana del 15 de noviembre en Washington
La cumbre podría realizarse durante la semana del 15 de noviembre en Washington
AMLO, Biden y TrudeauLa cumbre podría realizarse durante la semana del 15 de noviembre en Washington
Especial
Nación321
2021-11-09 |15:04 Hrs.Actualización15:04 Hrs.

Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México planean reunirse en persona por primera vez desde que Joe Biden asumió la presidencia, según Bloomberg que citó a dos personas familiarizadas con el asunto.

La cumbre, que podría realizarse la próxima semana, reunirá a Biden, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente Andrés Manuel López Obrador poco después de que los países relajaran las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.

De acuerdo con Reuters, los detalles finales aún se estaban trabajando, pero lo más probable es que sea en algún momento durante la semana del 15 de noviembre en Washington, indicaron fuentes radicadas en Ottawa y Ciudad de México, que solicitaron el anonimato porque los planes aún no eran públicos.

Es probable que temas como la inmigración, la energía y el comercio, así como la recuperación más amplia de la pandemia del COVID-19, estén entre los puntos que discutirán los líderes.

LOS ENCUENTROS

López Obrador dijo este martes en un discurso en video a los migrantes que planeaba visitar Estados Unidos y conversar con Biden sobre la inmigración. No especificó cuándo se llevaría a cabo esa reunión.

El lunes, la administración Biden reabrió las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México para viajes no esenciales, flexibilizando las restricciones que habían permanecido en vigor desde marzo de 2020.

Biden se ha reunido virtualmente con ambos líderes y estuvo en dos cumbres con Trudeau en Europa a principios de este mes. López Obrador recibió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Ciudad de México en junio.

LOS TRES ¿AMIGOS?

Los tres países están unidos por el acuerdo de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que rige anualmente alrededor de 1.5 billones en el comercio de América del Norte.

Trudeau dio la bienvenida a la victoria electoral de Biden hace un año, pero desde entonces han surgido una serie de viejas disputas comerciales sobre madera, oleoductos y adquisiciones. 

Canadá también está descontento con los créditos fiscales propuestos en los EU para vehículos eléctricos y dice que, si se introducen, respondería de manera apropiada. Ottawa dice que la medida podría dañar a la industria automotriz continental altamente integrada. 

En tanto, en julio, Canadá y Estados Unidos expresaron su preocupación por las políticas energéticas mexicanas.