No solo fue AMLO: estos expresidentes también fueron abucheados en estadios

Presidentes en funciones abucheados.
Felipe Calderón, AMLO y Miguel de la Madrid son algunos de quienes han padecido rechiflas
Presidentes en funciones abucheados.
Felipe Calderón, AMLO y Miguel de la Madrid son algunos de quienes han padecido rechiflas

No solo fue AMLO: estos expresidentes también fueron abucheados en estadios

Presidentes en funciones abucheados.Felipe Calderón, AMLO y Miguel de la Madrid son algunos de quienes han padecido rechiflas
Especial
2019-03-25 |06:36 Hrs.Actualización06:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas rechiflas pasarán a la historia

El presidente Andrés Manuel López Obrador se unió este sábado a la lista de presidentes de México que han sido abucheados en algún estadio deportivo, mientras eran titulares del Ejecutivo.

Aquí revisamos los casos de los presidentes mexicanos que han enfrentado rechiflas similares.

AMLO

Este sábado, López Obrador fue abucheado por un sector del público que acudió a un juego de exhibición por la inauguración del estadio de los Diablos Rojos de México.

Al ser presentado por el sonido del recinto, AMLO fue recibido con una rechifla y dijo: "No voy a hablar mucho porque hay algunos de la porra del equipo fifí".

El actual presidente de México, aficionado al beisbol, agradeció al empresario Alfredo Harp Helú por su labor de promoción al llamado rey de los deportes.

Además, López Obrador aseguró desde la cancha del recinto que "vamos a seguir ponchando a los de la mafia del poder". Enseguida, el presidente lanzó la primera bola del juego y se trasladó a las gradas para disfrutar del encuentro.

FELIPE CALDERÓN

Otro mandatario abucheado en un estadio fue Calderón Hinojosa, quien gobernó de 2006 a 2012 y llegó a la Presidencia tras vencer a AMLO por una mínima diferencia.

El 12 de noviembre de 2009, Felipe Calderón acudió a Torreón, Coahuila, para inaugurar el Territorio Santos Modelo, el nuevo estadio del club de futbol Santos Laguna.

En el siguiente video puedes escuchar el momento en el que el entonces presidente de México fue abucheado, mientras cortaba el listón inaugural desde un palco del inmueble.

Otro político que acudió al evento fue el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien después enfrentaría acusaciones por el multimillonario endeudamiento público que dejó su administración.

MIGUEL DE LA MADRID

México fue anfitrión de la Copa Mundial de futbol por segunda ocasión en 1986. El presidente mexicano en turno era De la Madrid Hurtado, quien fue abucheado por la mayoría de asistentes al Estadio Azteca durante la ceremonia del 1 de junio de ese año.

De acuerdo con el diario El País, unos 100 mil mexicanos fueron quienes abuchearon al presidente De la Madrid, previo al encuentro inaugural del torneo, entre Bulgaria a Italia.

Miguel de la Madrid llegó a la Presidencia en 1982 y su gobierno enfrentó una grave crisis económica. El actual presidente AMLO ha señalado en diversas ocasiones que con la llegada al poder de este presidente comenzó el periodo "neoliberal" en México.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

Durante el sexenio de este expresidente ocurrió la matanza de estudiantes de Tlatelolco de 1968, en la que fuerzas federales dispararon en contra de estudiantes y civiles que se encontraban en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

Además, el movimiento estudiantil denunció múltiples actos de represión y persecución por parte del gobierno de Díaz Ordaz.

El 31 de mayo de 1970, el presidente Díaz Ordaz enfrentó una rechifla al inaugurar el primer Mundial de futbol disputado en México, que en ese entonces era conocido como la Copa Jules Rimet.

BONUS

El 14 de noviembre de 2014 fueron inaugurados los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Veracruz. El representante del gobierno federal que acudió fue el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue abucheado cuando mencionó al presidente en turno, Enrique Peña Nieto. 

Este evento deportivo ocurrió menos de dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, caso que para entonces había pasado del ámbito local al nacional.

Por cierto, otro asistente a esa ceremonia fue el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra preso por diversos delitos federales.