Peña vs AMLO: Así fueron los primeros 100 días de estos presidentes

Peña vs AMLO.
Así les ha ido a ambos en sus primeros tres meses como presidentes
Peña vs AMLO.
Así les ha ido a ambos en sus primeros tres meses como presidentes

Peña vs AMLO: Así fueron los primeros 100 días de estos presidentes

Peña vs AMLO.Así les ha ido a ambos en sus primeros tres meses como presidentes
Especial/Nación321
2019-03-16 |15:32 Hrs.Actualización15:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este comparativo nos refleja qué tan diferentes son los últimos dos gobiernos de México

El domingo 10 de marzo se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué son importantes los primeros 100 días de un gobierno? Porque definen un período para conocer el estilo de liderazgo de un presidente y su poder e influencia generalmente están en su máximo nivel, de acuerdo con la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Y tomamos como referencia al gobierno de EU porque el valor que se le da a los primeros 100 días de gobierno en México es una influencia estadounidense. "Los historiadores le atribuyen al presidente Franklin D. Roosevelt ser el pionero del concepto de los 100 días como criterio para evaluar el éxito presidencial cuando asumió el cargo en 1933", refiere el Departamento de Estado estadounidense.

Por tal motivo aquí te dejamos un comparativo de lo que han sido los primeros 100 días del gobierno de AMLO y cómo fue el primer centenar de días de Enrique Peña Nieto como presidente.

APROBACIÓN

El índice de aprobación de los presidentes en México es un indicativo de qué tan contentos están los ciudadanos con el desempeño del titular del Poder Ejecutivo.

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una aprobación del 50% durante sus primeros 100 días de gobierno, de acuerdo con datos de Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero y Nación321.


¿Y cómo le fue a Andrés Manuel López Obrador? Tuvo un nivel de aprobación ciudadana de 78%, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada a mil adultos en las 32 entidades federativas del país.

"Este es el nivel más alto de apoyo de los últimos 30 años a un presidente mexicano en sus primeros tres meses de gestión. No hay duda: AMLO es el presidente más popular en un arranque de gobierno desde que se tienen estos registros públicos", escribió este viernes Alejandro Moreno.

"La popularidad al presidente es alta, pero no es homogénea; y es estable, pero no inamovible", agregó Alejandro Moreno.

PROMESAS CUMPLIDAS

Una de las primeras promesas que cumplió Enrique Peña Nieto como presidente fue la de concretar el Pacto de México, un documento firmado por las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) en el que se establecieron 95 compromisos para "mover a México".

De este pacto se derivó la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Educativa que aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Peña Nieto, el 27 de febrero de 2013.

"El primero de diciembre pasado me comprometí a ejercer un gobierno eficaz, de resultados concretos para la sociedad. Asumí, así, el reto de transformar al país; en pocas palabras, de mover a México”, dijo el presidente Peña Nieto el 10 de marzo de 2013, cuando ofreció un mensaje con motivo de sus primeros 100 días de gobierno.

Otra de las promesas de campaña que Peña Nieto cumplió en sus primeros 100 días de gobierno fue la de desistirse de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador prometió desde su campaña presidencial aplicar una austeridad republicana como política de gobierno, que incluyó bajarse el sueldo, algo que ya cumplió. De paso bajaron los sueldos de los altos funcionarios del gobierno y del resto de órganos del Estado, pues la ley establece que nadie puede ganar más que el Ejecutivo.

¿Cuántas promesas ha cumplido AMLO en sus primeros 100 días?

Otra medida de austeridad que prometió AMLO en campaña fue la de acabar con la pensión que se otorgaba a los expresidentes de México, además de retirar los servicios de funcionarios públicos, como secretarias y choferes, que los expresidentes tenían a su disposición. Otra promesa cumplida.

Duplicar el monto de las pensiones bimestrales que reciben los adultos mayores, otorgar becas a los alumnos de educación media superior de escuelas públicas, becar por un año a los jóvenes que no estudian ni trabajan a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la creación de la Guardia Nacional, son otras de las promesas de campaña que ya cumplió López Obrador durante sus primeros 100 días de Gobierno.

CONFERENCIAS DE PRENSA

El presidente Enrique Peña Nieto no ofreció conferencias de prensa durante sus primeros 100 días como titular del Ejecutivo. El político priista optó por realizar eventos oficiales en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

En cambio, durante sus primeros 100 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido 67 conferencias de prensa. 

Todas han sido desde Palacio Nacional y suelen comenzar a las 7 de la mañana. Previo a la conferencia de prensa, AMLO se reúne con su gabinete de seguridad para que le informen de lo sucedido en las últimas 24 horas.

Luego de la reunión con sus colaboradores, López Obrador presenta un tema que quiere reportar y después atiende las preguntas de los medios de comunicación.

En ocasiones el presidente está acompañado por algún funcionario de primer nivel. Las conferencias de prensa de AMLO han sido un éxito en las redes sociales (son transmitidas por Facebook y Twitter) e incluso este miércoles López Obrador informó que sus conferencias de prensa matutinas están disponibles en Spotify.

En ese tuit colocó la liga que dirige a la plataforma de música, la cual puedes consultar aquí. En el listado se encuentran todas las ruedas de prensa que ha dado desde el 3 de diciembre del año pasado a la fecha.

GIRAS

El presidente Enrique Peña Nieto acostumbró realizar giras internacionales durante sus primeros 100 días; el primero de estos viajes ocurrió el 26 de enero de 2013 cuando visitó Santiago de Chile.

Peña Nieto acudió a territorio chileno para participar en la clausura de la IV Cumbre Empresarial, en la que participaron políticos como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente anfitrión, Sebastián Piñera.

Peña Nieto aprovechó su viaje para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El 19 de febrero de 2013 el presidente realizó una visita de Estado a Costa Rica y se reunió con la presidenta Laura Chinchilla.

Para el 8 de marzo de 2013, el mandatario mexicano acudió a Caracas, Venezuela, para participar en el homenaje póstumo a Hugo Chávez, presidente venezolano que falleció de cáncer.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 21 de febrero que los únicos motivos por los que viajaría al extranjero serían para lo siguiente: 

"Tengo pensado no salir, de una vez se los adelantó, solo en el caso de que sea muy necesario. Si vamos a firmar a un país para obtener inversión en beneficio de México, sí voy, para eso sí voy; si es un convenio para lograr la paz en algún país, voy, pero para otras cosas no tanto, ni siquiera para ir a una Serie Mundial de béisbol", dijo AMLO.

En lugar de realizar giras internacionales López Obrador se ha dedicado a recorrer la mayor parte de la República Mexicana para arrancar la entrega de apoyos sociales para los grupos vulnerables del país.

"Ya nada más nos falta Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla", presumió este miércoles el presidente sobre sus recorridos por México. Pero el viernes visitó León, Guanajuato, así como Aguascalientes. Y el sábado estuvo en Guadalajara, Jalisco, así que solo le resta visitar Puebla.  

ESTILO DE GOBIERNO

En sus primeros 100 días el sello del presidente Enrique Peña Nieto fue la de mostrar un México en movimiento.

El titular del Ejecutivo lo resumió en su mensaje de los primeros 100 días como gobernante, emitido el 10 de marzo de 2013:

"Como presidente de México asumí el reto, no solo de administrar nuestro país, sino de transformarlo. Estamos aquí para mover a México hacía el gran futuro que le espera. En estos 100 (días) cada decisión tomada, cada acción emprendida responden a este objetivo... México va a crecer; la intensidad de este inicio no será pasajera, será el ritmo de trabajo que mantendrá este gobierno. Es momento de trabajar en unidad, con ánimo positivo y propositivo, para proyectar a México como la potencia que puede y merece ser", dijo en su momento Peña Nieto.

En sus eventos el presidente Peña Nieto fue arropado por dirigentes de la clase empresarial, gobernadores de todos los estados, así como de su gabinete que constantemente lo arropó.

Los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido algo completamente distinto. El presidente ha tenido giras frecuentes al interior de la República y a cada lugar que va promete que volverá para revisar que estén funcionando los programas de gobierno que ordenó implementar.

El 3 de diciembre de 2018 durante una de sus primeras giras presidenciales en Veracruz, AMLO dejó en claro que estaría muy cercano con la gente.

“Desde el viernes en la mañana, terminando la junta, me voy a los pueblos, a todos los estados de la República. No voy a perder la comunicación con ustedes. No va a haber divorcio entre el pueblo y el gobierno, es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, dijo en su momento López Obrador.


Y este miércoles AMLO recalcó que como presidente necesita ir a las plazas porque necesita comunicarse con la gente y dejó claro que seguirá haciendo estas visitas.

"Yo me voy a la plaza porque yo si necesito tener la comunicación permanente con la gente, es más aunque me abucheen, porque quiero saber siempre lo que la gente está pensando, siempre voy a recoger los sentimientos de la gente, porque ahí es donde me entero de lo que está pasando", dijo el Ejecutivo.

TRAGEDIAS

Las tragedias naturales o causadas por las personas han sido una constante durante los primeros 100 días de gobierno de los últimos dos presidentes mexicanos.

Enrique Peña Nieto enfrentó un desastre dos meses después de asumir el cargo: el 31 de enero de 2013, el sótano de la Torre B2 de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, explotó y dejó como saldo 37 muertos y 101 heridos.

El estallido fue originado por acumulación de gas metano, solventes y sedimentos de hidrocarburos (según un peritaje solicitado por la Procuraduría General de la República al Instituto de Geología de la UNAM).

Pero los problemas para Pemex en los inicios del gobierno de Enrique Peña Nieto apenas comenzaban. Los familiares de tres de los muertos demandaron a la empresa productiva del Estado y exigieron una indemnización; las familias demandaron por Responsabilidad Patrimonial del Estado a la petrolera, quien se defendió afirmando que la explosión no correspondió a una actividad irregular y que además las personas no eran sus empleados directos.

Finalmente el 27 de abril de 2016 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) condenó a Petróleos Mexicanos a pedir disculpas públicas a las tres familias. Además el TFJFA condenó a Pemex a indemnizar económicamente a los demandantes para reparar el daño moral y patrimonial que sufrieron por el percance de sus familiares.


Por su parte, la tragedia que enmarcó los primeros 100 días de gobierno de AMLO fue la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el pasado 18 de enero.

La explosión, que dejó 135 muertos y siete heridos, provocó una reacción en redes sociales por el actuar de las fuerzas armadas y por el hecho de que un grupo de personas arriesgó su vida por llevarse combustible que brotaba de un ducto de Pemex.

La tragedia enmarcó las primeras semanas del combate al robo de gasolina en México (conocido como huachicoleo) y es hasta el momento el punto más álgido en el sexenio de López Obrador.

SEGURIDAD

En este rubro tomaremos en cuenta los delitos de alto impacto (homicidios, secuestros y extorsiones) de los dos primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y los dos primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador por ser los datos disponibles más recientes.

Las cifras se encuentran disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública perteneciente a la Secretaría de Gobernación.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a enero de 2013, se presentaron en México 6 mil 15 homicidios, 940 extorsiones y 194 secuestros.

Ahora bien, de diciembre de 2018 a enero de 2019, ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo en el país 7 mil 515 homicidios, mil 202 extorsiones y 231 secuestros.