Encuesta: A 100 días, AMLO tiene un 78% de aprobación

Apoyo.
El presidente de México es respaldado por el 78% de la ciudadanía, según una encuesta
Apoyo.
El presidente de México es respaldado por el 78% de la ciudadanía, según una encuesta

Encuesta: A 100 días, AMLO tiene un 78% de aprobación

Apoyo.El presidente de México es respaldado por el 78% de la ciudadanía, según una encuesta
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-03-04 |06:48 Hrs.Actualización07:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México no había tenido un presidente con tanto respaldo en las últimas tres décadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá sus primeros 100 días de gobierno con un nivel de aprobación ciudadana de 78%; además, el 82% apoyaría que “sí continúe” al frente del Poder Ejecutivo si hoy hubiese una consulta de revocación de mandato, 

Así lo revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada a mil adultos en las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con la encuesta, el 52% de quienes califican favorablemente al presidente dicen aprobarlo por lo que ha hecho hasta ahora; en contraste, el 47% dice aprobarlo por lo que esperan que haga el mandatario. 

Así, la aprobación se compone de una mitad que evalúa el desempeño ya observado hasta ahora, mientras que la otra mitad fundamenta su aprobación en expectativas aún no cumplidas.

Cualquiera que sea la razón de las evaluaciones, López Obrador llegará a sus primeros 100 días como el presidente con mayor respaldo ciudadano al arranque de un gobierno desde hace 30 años.

Vicente Fox tenía el nivel más alto de aprobación al inicio de su gestión, con 70% en 2001, pero queda desplazado con la popularidad que hoy tiene AMLO.

López Obrador registra hoy una popularidad que no se había visto desde mediados de la administración de Carlos Salinas, cuando los niveles de aprobación fluctuaban en torno al 80%.

Si bien el presidente cuenta hoy con el apoyo de 8 de cada 10 mexicanos, la calificación a su desempeño por rubros específicos es un poco más baja: entre lo mejor evaluado está la lucha contra el crimen y la inseguridad, con 58% de opiniones favorables y 22% desfavorables.

El combate a la corrupción también genera 58% de opinión positiva, mientras que el manejo de la economía nacional 53%, el combate a la pobreza 51% y la política exterior 45%.

Entre las acciones de gobierno mejor evaluadas está la reducción de salarios de empleados y funcionarios, con 79% de opinión favorable; las conferencias mañaneras del presidente captan 73% de positivos, y la creación de la Guardia Nacional, 64%. 

Por el contrario, quitar los recursos a las estancias infantiles generó una opinión negativa mayoritaria del 56%.

En percepciones de éxito, lo más notable es el combate contra el huachicoleo, con 80% de opinión positiva. La venta del avión presidencial, aún pendiente, genera 58% de opinión favorable; las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, 55%; la construcción del Tren Maya, 50%, y la construcción de las pistas aéreas en Santa Lucía, 43%, con un 41% que expresa una opinión negativa en ese rubro.

Entre lo menos exitoso que percibe la gente están las investigaciones sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, que generan 29% de opinión favorable y 46% desfavorable.

METODOLOGÍA

Encuesta nacional a mil adultos realizada del 22 al 25 de febrero con una metodología mixta de entrevistas personales en vivienda (600) y telefónicas (400) empleando un muestreo probabilístico para ambas modalidades. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/3.1%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue 38%.