Inflación sigue al alza en México: ¿por qué cada vez te alcanza menos tu dinero?

El gas, la electricidad y verduras como nopales, huevo y cebolla son algunos de los productos con mayores aumentos
El gas, la electricidad y verduras como nopales, huevo y cebolla son algunos de los productos con mayores aumentos
Inflación.El gas, la electricidad y verduras como nopales, huevo y cebolla son algunos de los productos con mayores aumentos
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-26 |22:05 Hrs.Actualización22:05 Hrs.

La inflación a tasa anual volvió a subir. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubicó en 6.2% en la primera quincena de octubre, debido al aumento en los precios de alimentos y energéticos.

Al mismo tiempo, el Índice de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.54%, respecto a la quincena previa, pero ¿cómo afectan estos números a tu bolsillo?

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el incremento en los niveles de inflación son un asunto transitorio y que muy pronto vamos a ver una disminución, porque el peso ha resistido sin devaluación.

Dijo que su Gobierno procura no afectar a la economía popular y combatirá una subida inflacionaria, pero… te contamos qué es la inflación y por qué provoca que el dinero cada vez alcance menos.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN Y CÓMO AFECTA A TU BOLSILLO? 

La inflación es el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios. Esto explica por qué el precio que tenía un litro de leche hace tres años no es el mismo que hoy tiene.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento de precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados. 

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios, explica Banxico.

Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.

De acuerdo con el Inegi, las consecuencias de la inflación a nivel nacional son:

  • -Disminuye la estabilidad del poder adquisitivo de los hogares
  • -Afecta el crecimiento económico, al elevar los riesgos de los proyectos de inversión
  • -Distorsiona las decisiones sobre consumo y ahorro
  • -Propicia una desigual distribución del ingreso
  • -Dificulta la intermediación financiera, por el efecto que tiene en las tasas de interés.

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS MÁS CAROS EN MÉXICO?

Entre los bienes que más aumentaron su precio en el último mes está el servicio de electricidad con 18.80% por el termino de las tarifas de verano; el gas doméstico también subió 4.42%; y el transporte aéreo 11.38%.

La cebolla (9.72%), los nopales (15.11%) y el huevo (1.99%) registraron las mayores alzas de precios en alimentos; mientras que el jitomate, los ejotes y la naranja registraron las mayores bajas.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tabasco (2.01%); Coahuila (1.85%); Nuevo León (1.75%) y Campeche (1.66%).

Y ¿Tú has sentido que todo es más caro?