Gerónimo Gutiérrez, la apuesta de México para hacerle frente a Donald Trump

Embajador.
Gutiérrez Fernández será ratificado como embajador de México en EU este jueves por el pleno del Senado
Embajador.
Gutiérrez Fernández será ratificado como embajador de México en EU este jueves por el pleno del Senado

Gerónimo Gutiérrez, la apuesta de México para hacerle frente a Donald Trump

Embajador.Gutiérrez Fernández será ratificado como embajador de México en EU este jueves por el pleno del Senado
Cuartoscuro
2017-02-22 |11:38 Hrs.Actualización15:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este embajador tendrá que enfrentarse a Donald Trump 

México ya nuevo embajador en Estados Unidos. Se trata de Gerónimo Gutiérrez, quien este jueves fue ratificado en dicho cargo por el pleno del Senado.

Durante el tiempo que Gutiérrez esté al mando de la embajada mexicana en territorio estadounidense, el funcionario tendrá que enfrentarse a las polémicas políticas del presidente Donald Trump, quien ha amagado con deportar a millones de inmigrantes y dio la orden de comenzar con la construcción del muro en la frontera con México. 

¿QUIÉN ES GERÓNIMO GUTIÉRREZ? 

Gutiérrez Fernández se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del gobierno federal en posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.

Nació en la Ciudad de México el 13 de mayo de 1970 y cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Economía, simultáneamente, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sin embargo, solamente obtuvo el título de economista por dicha universidad. 

Además, Gerónimo Gutiérrez cuenta con una maestría en Administración Pública por la Escuela John F. Kennedy, perteneciente a la Universidad de Harvard.

Inició su carrera profesional como asesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1992 a 1994, durante el sexenio de Carlos Salina de Gortari. En 1995 fue director de Análisis del Gabinete Económico de la Presidencia de la República, ya con Ernesto Zedillo en Los Pinos. 

Además, esta no será la primera vez que Gutiérrez tenga que tratar de cerca con el gobierno estadounidense, pues en la administración de Vicente Fox, estuvo al frente de la Subsecretaría para América del Norte, entre 2003 y 2006, y también fue subsecretario para América Latina y El Caribe, del 2006 al 2009. 

Entre 2009 y 2010, Gutiérrez Fernández se desempeñó como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y actualmente es gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).