Este es el nuevo plan del Infonavit para que tengas vivienda

Román Meyer y Carlos Martínez.
El titular de la Sedatu escuchó el plan de acción de Martínez para el Infonavit
Román Meyer y Carlos Martínez.
El titular de la Sedatu escuchó el plan de acción de Martínez para el Infonavit

Este es el nuevo plan del Infonavit para que tengas vivienda

Román Meyer y Carlos Martínez.El titular de la Sedatu escuchó el plan de acción de Martínez para el Infonavit
Twitter/Infonavit
2018-12-15 |10:15 Hrs.Actualización10:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque actualmente es muy difícil conseguir vivienda a buen precio

Durante su primer discurso al frente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez señaló que la instrucción de su mandato es dirigir un organismo eficaz, austero, cercano a los trabajadores y ocupado en su bienestar.

El joven funcionario dijo que pese a los logros alcanzados por el instituto, se prevé hacer cuatro modificaciones de fondo para mejorar la operación del Infonavit y colaborar así con los objetivos de bienestar propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Una casa no es una mercancía, es la seguridad de un patrimonio. Es la materialización de una comunidad, la tranquilidad de futuro y la promesa de bienestar. La vivienda ha sido bastión de movilidad social y de estabilidad”, dijo Martínez este viernes durante la 117 Asamblea General del Infonavit, que presidió Román Meyer, titular de la Sedatu.

Carlos Martínez señaló el plan de acción para cumplir con el mandato: la reducción de los costos operativos, la disminución de la cartera vencida que también ha crecido, gasto responsable, una estrategia de acercamiento con los trabajadores.

1. Reducción de costos operativos

"En términos unitarios se ha duplicado el costo operativo de otorgar cada crédito, sin que haya una razón económica o contable para ello. En el mejor de los casos, esto responde a ineficacias. En el peor, a corrupción. Si queremos un verdadero cambio, no podemos solapar ninguna de las dos". 

2. Disminución de la cartera vencida

"Debemos entender y prever las condiciones que llevan a la incapacidad de pago de nuestros trabajadores;debemos de acercarnos a este problema desde un enfoque humano, en vez de atenderlo de forma punitiva", dijo Martínez. 

Especialmente reconoció que muchos casos de incumplimiento se originan con la autorización de créditos para vivienda que no cuenta con los servicios suficientes para una vida adecuada o que está lejos de los centros de trabajo.

3. Gasto responsable.

"El Infonavit maneja recursos de los trabajadores. No me cansaré de decir que es su dinero. No se puede gastar en inversiones irresponsables o, en el peor de los casos, fraudulentas". 

4. Acercamiento con los trabajadores.

“Tiene que ser muy claro que ellos (los trabajadores) son los dueños de este Fondo y que tienen derechos y obligaciones sobre él”, enfatizó.

Explicó que muchos trabajadores no conocen sus derechos. "Es más, muchos de los más jóvenes han dejado de pensar en las prestaciones sociales como un derecho que pueden exigir". 

Martínez refirió que ante la precarización del trabajo, el Infonavit puede incidir en el mejoramiento de relaciones laborales mediante la satisfacción y garantía de una casa adecuada, seguridad social y un retiro digno.

“Si las decisiones pasadas han llevado al Instituto al momento que hoy vive, nuevas decisiones pueden llevarlo a un escenario más próspero, que dé cumplimiento a su encomienda y honor a quienes somos responsables de ella”, dijo.

Martínez recibió a un Instituto con un portafolio hipotecario que ascenderá a aproximadamente 1.4 billones de pesos al cierre de 2018, que en el sexenio otorgó el crédito 10 millones y colocó uno de cada tres créditos en toda la historia del organismo, detalló David Penchyna, exdirector del Infonavit.