Así llega Enrique Peña Nieto a su Quinto Informe de Gobierno

El presidente entregará su Quinto Informe de Gobierno este 1 de septiembre
El presidente entregará su Quinto Informe de Gobierno este 1 de septiembre

Así llega Enrique Peña Nieto a su Quinto Informe de Gobierno

Peña Nieto.El presidente entregará su Quinto Informe de Gobierno este 1 de septiembre
Presidencia
Elidet Soto
Nación321
2017-08-31 |06:06 Hrs.Actualización10:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sexenio de Peña Nieto está por terminar

El presidente Enrique Peña Nieto entregará su Quinto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión este 1 de septiembre, en ese documento el mandatario resume los logros de su gobierno obtenidos en su quinto año de gobierno. 

Pero independientemente del contenido de su penúltimo informe, ¿cómo llega el presidente a su quinto año de gobierno? Acá te contamos.

APROBACIÓN

Enrique Peña Nieto pasó a la historia como el presidente con los niveles más altos de desaprobación en los últimos 20 años, según las mediciones de diversas encuestas.

Por ejemplo, Reforma publicó que en enero de 2017, los niveles de desaprobación de Peña Nieto estaban en 86%. Temas como el gasolinazo, la  economía y la inseguridad ayudaron a la baja popularidad del  mandatario.

Reforma indicó que el 86% de desaprobación registrado en enero de 2017 es el nivel más bajo de popularidad que haya tenido Peña Nieto durante su administración.

A esto se suma que la  mayoría de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, no confía en él y cree que su peor error ha sido no combatir la inseguridad, la corrupción y el aumento al precio de la gasolina, según la segunda encuesta nacional de opinión ciudadana 2017 de Gea-Isa

A la pregunta "¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República?", un 74% de los entrevistados en el segundo trimestre de 2017 eligió la segunda opción, mientras que solo el 19% dio una opinión positiva del priista; 7% no supo qué contestar.

Para los mexicanos, el mayor error de Peña Nieto ha sido no combatir adecuadamente la inseguridad (11%), avalar el aumento a la gasolina (8%) y no combatir la corrupción (8%), además de ser presidente (7%) y permitir que la inflación vaya al alza (7%).

No solo los ciudadanos lo ven mal, también en el sector empresarial, pues 7 de cada 10 directivos empresariales en México reprueba la manera en que el gobierno federal resuelve los problemas económicos del país, según la última encuesta de la consultoría KPMG “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”.

Según el estudio, este nivel de desaprobación es reflejo "del trabajo del gobierno en los conflictos gremiales, la corrupción, inseguridad y del incremento en el precio de los combustibles".

¿Qué dicen los jóvenes?

El 89% de ellos está enojado con el trabajo realizado por el presidente. Además, el 79% de los millennials lo percibe muy lejano, todo esto según la encuesta Voto Millennial, realizada por Nación321 en noviembre de 2016.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, el presidente ha tenido que enfrentar el aumento en los índices delictivos, la percepción de inseguridad que sienten los mexicanos y la molestia de las Fuerzas Armadas por tener que perseguir delincuentes.

De hecho, apenas este 30 de agosto, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que la delincuencia ha sobrepasado a los cuerpos policíacos en muchos estados.

"Los retos que enfrentamos en materia de seguridad requieren una respuesta firme, pero el diseño vigente de descentralización ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI; las organizaciones criminales son más complejas muchas instituciones de seguridad local no han evolucionado", 

Aseguró que no hay cuerpos policíacos sólidos y confiables, a esto se agrega los bajos sueldos, la corrupción y la falta de elementos que quieran asumir la tarea de seguridad.

Pese a que se han invertido 70 mil millones de pesos en materia de seguridad, según el propio presidente, el 50% de los homicidios cometidos en México son del orden común, es decir, están relacionados con otros delitos como robo, secuestro, pandillerismo, violencia intrafamiliar y violencia en contra de la mujer.

Hasta el 31 de julio de este año, se habían registrado 23 mil 629 homicidios (incluye dolosos y culposos), mientras que la cifra de robos está en 380 mil 666, se incluye robo con violencia, sin violencia, a casa habitación, a transeúntes y robo de vehículos.

Eso no es todo, el 74.95% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI publicada en julio de 2017.

Las ciudades en donde la gente considera que es inseguro vivir son: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo.

Los lugares en donde la población se siente más vulnerable son el cajero automático, el transporte público y el banco.

ESCÁNDALOS

El sexenio de Peña Nieto ha estado marcado por varios escándalos y polémicas, pero quizá el más fuerte sea el tema de la "casa blanca", una investigación que acusó al presidente Enrique Peña Nieto de conflicto de interés al poseer una casa con valor de 7 millones de dólares y que fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que había ganado la licitación del tren México-Querétaro.

Como recordaras, el caso dio la vuelta al mundo y fue la primera dama,  Angélica Rivera, quien dio un mensaje aclarando que la propiedad era de ella y que fue adquirida gracias a su trabajo como actriz de Televisa.

La explicación de Angélica Rivera no fue suficiente para la ciudadanía y el 18 de julio de 2016, dos años después del escándalo y durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, Peña Nieto pidió perdón.

"Reconozco que cometí un error, no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el  gobierno".

Odebrecht

El caso más reciente que ha puesto en apuros al presidente es la acusación que pesa sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien fue acusado de recibir presuntos sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht a cambio de apoyar a la empresa brasileña a obtener contratos de manera indebida. 

El exfuncionario negó "categóricamente" haber recibido los presuntos sobornos y calificó la investigación periodística que reveló el caso como "chismes". 

La visita de Trump

¿Recuerdas la visita de Donald Trump a México? Sí, cuando aún no era presidente de Estados Unidos. Bueno, el asunto causó furor a nivel internacional y en los medios destacó no solo la forma en que Peña abordó temas delicados como la construcción del muro, sino también comenzaron las especulaciones sobre quién fue el autor intelectual de la polémica visita.

Pasaron unos días y por fin se descubrió que Luis Videgaray, quien en ese entonces encabezaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue uno de los artífices; así que frente a las presiones, el  funcionario, quien ha trabajado con el presidente desde que éste estaba en el gobierno del Estado de México, presentó su renuncia.

Bueno, no le fue tan mal, después regresó para tomar el lugar de Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Si quieres ver más funcionarios que han metido a Peña Nieto en apuros, tienes que leer esto: Ellos han sido los 'dolores de cabeza' de Peña Nieto 

LA FUGA DEL CHAPO

Otro capítulo difícil para el mandatario fue la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, quien se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel que estaba debajo de la regadera de su celda.

La noticia de la fuga fue un balde de agua fría para la administración de Peña Nieto, hecho criticado a nivel internacional por ser la segunda ocasión en la que Guzmán Loera huía de una prisión (la primera fue en 2001, cuando gobernaba el panista Vicente Fox).

La operación para recapturar al capo de la droga en enero de 2016 involucró a la Marina de México, a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y a funcionarios del sistema penitenciario estadounidense.

Tras su recaptura, el gobierno mexicano aceleró el proceso de extradición del Chapo hacia Estados Unidos y será en ese país donde el narcotraficante cumpla su condena.

LOS 43 DE AYOTZINAPA

El caso de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en Iguala, Guerrero, es sin duda uno de los capítulos que marcaron el sexenio del presidente, pues a casi 3 años de la tragedia, el caso sigue estancado y los padres de los normalistas singuen sin tener una respuesta certera sobre el paradero de sus hijos.

Hasta ahora, los últimos reportes del caso, señalan que personal operativo de la PGR es investigado por ocultar una libreta de uno de los detenidos clave en la investigación.

De acuerdo con un reporte de El Universal, Sidronio Casarrubias Salgado, exlíder de Guerreros Unidos, cártel vinculado a la desaparición de los 43 normalistas el 26 septiembre de 2014, tenía una libreta con nombres y números telefónicos de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Esa libreta fue ocultada a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, por lo que la visitaduría de la PGR investiga a los responsables de este hecho, que incluye a agentes del ministerio público, de investigaciones criminales y policías federales ministeriales.

Entre los nombres que presuntamente están en la libreta destaca el del actual director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar Hamid García Harfuch, quien en 2014 era coordinador regional de la Policía Federal.