AMLO pide a mexicanos tener confianza ante amenazas de Trump

Llamado.
AMLO le pidió a los mexicanos cerrar filas en torno a la decisión del presidente Donald Trump
Llamado.
AMLO le pidió a los mexicanos cerrar filas en torno a la decisión del presidente Donald Trump

AMLO pide a mexicanos tener confianza ante amenazas de Trump

Llamado.AMLO le pidió a los mexicanos cerrar filas en torno a la decisión del presidente Donald Trump
YouTube
2019-05-31 |08:08 Hrs.Actualización08:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un pleito con el presidente Donald Trump sería desastroso para el comercio mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió este viernes a los mexicanos que tengan confianza porque su gobierno superará la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que tiene la obligación de mantener la prudencia por las relaciones de amistad que existen entre el pueblo estadounidense y el mexicano.

"Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos, ellos van a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar, nosotros siempre hemos atendido y escuchado los planteamientos del gobierno estadounidense... , le pido a los mexicanos que esperemos, vamos a estar informando constantemente, vamos a salir bien", dijo López Obrador.

AMLO informó que giró instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para que se traslade a Washington, D.C. y que permanezca en la embajada de México en la capital de Estados Unidos para reunirse con funcionarios estadounidenses.

"No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar la evolución de esta situación, como lo dije en la carta, no consideramos que deba de aplicarse la ley del diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos, tenemos que buscar el diálogo, la política entre otras cosas se creó, surgió, se inventó para evitar la confrontación y para evitar la guerra, entonces vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad", aseguró el presidente López Obrador.

En cuanto al reclamo del presidente Donald Trump en el sentido de que México no está haciendo lo suficiente para detener la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, AMLO aseguró que se está haciendo un trabajo para ayudar en el tema.

"Se trata de un asunto de otros países, no queremos culparlos porque son circunstancias que se presentan en países en donde la gente no tiene opciones, no tiene alternativas y son seres humanos, yo quiero decir que los hemos acompañado para que regresen a sus países a muchos, sí estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en política migratoria, todo esto se va a informar en Washington, y queremos también que se entienda que es un asunto económico-social, son muchos los que de manera desesperada están abandonando sus pueblos por falta de oportunidad de trabajo y por la violencia y nosotros tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal a Estados Unidos pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos, nada de autoritarismo", dijo el presidente mexicano.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que estará informando este sábado y domingo sobre los avances que se tengan del tema.

Finalmente, el presidente de México hizo un llamado a los mexicanos a cerrar filas y a no caer en ninguna provocación, "actuar con prudencia y con respeto hacia las autoridades estadounidenses".

Las declaraciones del presidente de México se dan un día después de que hiciera pública una carta dirigida a Donald Trump en la que le recordó al mandatario estadounidense que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

La carta fue aplaudida por los colaboradores de AMLO, pero también fue criticada por un sector de la oposición. Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del panista Vicente Fox, tuiteó este jueves que la misiva del presidente mexicano "parece respuesta de Miss Universo: estoy a favor de la paz mundial".