Ebrard viajará a Washington tras decisión de Trump de imponer aranceles

Enviado.
Jesús Ramírez Cuevas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon
Enviado.
Jesús Ramírez Cuevas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon

Ebrard viajará a Washington tras decisión de Trump de imponer aranceles

Enviado.Jesús Ramírez Cuevas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon
Cuartoscuro
2019-05-31 |07:08 Hrs.Actualización10:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es el principal socio comercial de México

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó este jueves que viajará a Washington, D.C. para "buscar un punto de encuentro", luego de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles de 5% a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México.

"Orgullo trabajar en su gobierno, suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil", escribió Ebrard este viernes.

La decisión de Trump fue en represalia porque el presidente de Estados Unidos considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes. Los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México.

Y este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) escribió este viernes que el trato a México es injusto y "no tiene sentido económico para nadie".

Marcelo Ebrard destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos por lo que la nación norteamericana recibe de los mexicanos bienes y servicios esenciales para la productividad.

"El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México", tuiteó el canciller mexicano.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una carta que le mandó a Donald Trump en la que le recordó al mandatario estadounidense que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

El canciller mexicano informó el pasado 24 de mayo que se reunió en la Casa Blanca con Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, y con varios funcionarios estadounidenses, para presentar un programa de desarrollo para Centroamérica. 

Este programa busca invertir en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, con el fin de que los habitantes de estas naciones puedan encontrar mejores oportunidades de vida y así eviten migrar hacia Estados Unidos, generando una crisis migratoria que tiene enfadado al presidente Trump.

La decisión de Donald Trump se dio horas después de que el gobierno de AMLO presentara ante el Senado de la República los documentos para comenzar el trámite de la ratificación por parte del Senado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo comercial más importante que tendrá México con otras naciones.