4 consecuencias de la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a México

5%.
Todos los productos provenientes de México tendrán nuevos aranceles
5%.
Todos los productos provenientes de México tendrán nuevos aranceles

4 consecuencias de la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a México

5%.Todos los productos provenientes de México tendrán nuevos aranceles
AP
2019-05-31 |08:12 Hrs.Actualización08:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de uno de los socios comerciales más importantes de México

Cuando parecía que todo era alegría y felicidad pues el Senado recibiría el documento para ratificar el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, Donald Trump lanzó una bomba: aranceles de 5% a todos los productos mexicanos porque considera que no se han redoblado los esfuerzos para detener migrantes.

Después de que el presidente estadounidense anunciara que esta medida entrará en vigor a partir del 10 de junio y se mantendrá hasta que se detenga al flujo de migrantes, las consecuencias para México no tardaron en llegar.

1. EL DÓLAR SUBE

Después del anuncio de Trump, el dolar comenzó a ganar valor frente al peso.

El dólar llegó a subir hasta 19.59 pesos al filo de las 19:00 horas locales, luego del anuncio, un avance de 2.1% respecto a las 19.17 unidades en las que operaba previo al anuncio del mandatario.

Sin embargo, esta noticia es aún más lamentable pues el peso se encontraba en terreno positivo como respuesta a la mejora en las relaciones comerciales entre los tres países que conforman América del Norte.

El tipo de cambio del peso con el dólar había alcanzado el jueves 30 de mayo un máximo en 19.1685 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.0396 en el mercado de mayoreo, esto antes de que se diera a conocer la información de los aranceles.

2. LA RESPUESTA DE AMLO

En Twitter, el presidente mexicano publicó la carta que envió a Donald Trump para renegociar su decisión.

En ella, le aseguró que pronto los mexicanos no se verán en la necesidad de migrar de país pues encontrarán las oportunidades necesarias en México, además, le recordó que sí se está intentando frenar el tráfico de inmigrantes pero esto es "en medida de lo posible" y con "respeto a los derechos humanos".

"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío", le escribió el tabasqueño.

Y eso sí, dejó claro en su misiva que no es "cobarde ni timorato, sino que actúo por principios".

Finalmente, le informó que enviaría a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y su equipo a Washington de forma inmediata para negociar.

3. EL APOYO DE LA 4T

El subsecretario para América del Norte y encargado de las negociaciones del T-MEC, aseguró que si Estados Unidos decide aplicar las medidas arancelarias, México responderá de "forma enérgica".

"Si llegara a suceder, en mi opinión nosotros deberíamos responder en una forma enérgica, pero antes de eso, iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando y asegurarnos de que eso no pase realmente", afirmó Seade, según El Financiero.

Fuente: Cuartoscuro

Además, calificó como "desastrosa" esta amenaza si se lleva a la acción pues sería "gravísima, extremadamente seria". Explicó que este anuncio fue una "ducha helada" cuando se estaba construyendo una buena relación bilateral.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, consideró la respuesta de AMLO como "magnífica" y señaló que le da "orgullo trabajar en su gobierno".

La diputada Tatiana Clouthier también felicitó a AMLO por estar a la altura e invitar al diálogo.

El respaldo no solo vino de la 4T, también de un opositor: José Antonio Meade quien pidió "cerrar filas" ante la amenaza de Donald Trump. "¿Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de migración?"

4. Y EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Como era de esperarse tras el anuncio del mandatario estadounidense y la respuesta de López Obrador, los opositores no tardaron en reaccionar.

El expresidente Felipe Calderón señaló que la estrategia del gobierno lopezobradorista de "no pelearse" con Trump no funcionó.

Para Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Fox, la carta de AMLO a Trump parece de una Miss Universo que desea la paz mundial.

La diputada federal Laura Rojas criticó la respuesta del mandatario mexicano pues consideró que no logrará que Trump use a México como una pieza más de "su ajedrez político":