La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció sobre el recorte del ciclo escolar 2025-2026 y advirtió que reducir las clases “sin considerar el contexto laboral y social de madres, padres y personas cuidadoras podría afectar el bienestar y la seguridad de niñas, niños y adolescentes”.
“Es indispensable recordar que es obligación de todas las autoridades el garantizar un enfoque integral, transversal, con perspectiva de género, de derechos humanos y el Principio de Interés Superior de la Niñez, en el diseño e instrumentación de políticas y programas de gobierno”, indicó la CNDH,
Agregó que “es importante tomar en consideración que dichas disposiciones únicamente impactan en las jornadas educativas de niñas, niños y adolescentes, no así en las jornadas laborales de las personas cuidadoras, provocando que niñas y niños permanezcan solos en el hogar”.
“Esta situación contradice el principio del interés superior de la niñez, pues coloca a los menores en un estado de vulnerabilidad al privarlos del acompañamiento y cuidado que requieren para su desarrollo integral, situación que los hace propensos a presentar afectaciones en sus dimensiones físicas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales a corto, mediano y largo plazo”.
Mencionó que, “en algunos casos las personas que ejercen los cuidados de las niñas, niños y adolescentes no cuentan con redes de apoyo suficientes, como para garantizar su debida protección y atención, lo cual incrementa su riesgo a sufrir diversos tipos de violencia y, contraviene lo establecido en el artículo 17 fracción III de la Ley General de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes”.
“Por lo antes señalado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos invita a todas las autoridades principalmente a la Secretaría de Educación Pública ( SEP) y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, a generar los mecanismos necesarios para garantizar que, en la emisión de disposiciones se tomen en consideración los contextos y, se atiendan las problemáticas que puedan generar en su aplicabilidad".



