Este sería el candidato ideal del PAN para 2018

¿Quién será?
Varios panistas se disputan la candidatura presidencial de su partido
¿Quién será?
Varios panistas se disputan la candidatura presidencial de su partido

Este sería el candidato ideal del PAN para 2018

¿Quién será?Varios panistas se disputan la candidatura presidencial de su partido
Especial
2017-08-08 |21:40 Hrs.Actualización09:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PAN busca volver a Los Pinos en 2018

El PAN está por arrancar su proceso interno para elegir a su próxima candidata o candidato, que intentará regresar al partido a Los Pinos.

Ya hay varios panistas que han alzado la mano para buscar ser los abanderados. Los que parecen liderar la carrera son la exprimera dama Margarita Zavala y el actual líder naciona del partido, Ricardo Anaya. 

Pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el exgobernador Rafael Moreno Valle quieren dar la sorpresa y ser los candidatos en 2018. A todo ellos se les sumará en la carrera alguno de los autonombrados tres caballeros: Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez.

Pero más allá de los que levantan la mano, vamos a revisar qué panista destaca en cada unos de estos aspectos, que pensamos son clave para lanzar una candidatura presidencial por lo menos competitiva.

VOTOS

Entre los siete aspirantes panistas a la próxima candidatura presidencial hay dos que tienen mayor músculo electoral. Y aunque hay diferencia entre los votos que han obtenido, no es tanta. 

Primero tenemos a Rafael Moreno Valle. En 2010, el hoy presidente de la Comisión Política Nacional del PAN logró sacar al PRI del gobierno de Puebla. Lo hizo tras obtener alrededor de un millón 100 mil votos. 

Le sigue otro panista que logró conquistar la alternancia en un estado que siempre había sido gobernador por el PRI: Miguel Ángel Yunes Linares. El actual gobernador de Veracruz obtuvo en la elección de 2016 alrededor de un millón 50 mil votos. 

La diferencia ente Yunes y Moreno Valle radica en los porcentajes que se llevaron de cada elección. El veracruzano se impuso al PRI y a Morena con el 34% de los votos, mientras que el poblano venció al PRI con el 50% de lo votos, postulado por una alianza que también incluyó al PRD.

El resto de la caballada blanquiazul también ha obtenido cargos públicos al imponerse vía voto popular. Pero sus resultados no le llegan a los de Moreno Valle o Yunes Linares.

Síguenos en Twitter @nacion321

Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes Linares ( Foto: Cuartoscuro)

ESTUDIOS

Si los panistas eligieran a su candidato presidencial únicamente con base en sus logros académicos, la contienda sería entre los tres que cuentan con un doctorado.

El actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, es doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM. Además, es maestro en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, su estado natal. 

Y si lo que buscan es un especialista tendrían que elegir al economista Luis Ernesto Derbez. Primero obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, después hizo una maestría en esa misma disciplina en la Universidad de Orgeon, en Estados Unidos y en ese país obtuvo el doctorado por la Iowa State University. Por cierto, Derbez fue secretario de Economía y después de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox. 

Ricardo Anaya y Luis Ernesto Derbez (Foto: Especial)

El último aspirante presidencial panista con doctorado es Rafael Moreno Valle. El exgobernador poblano es abogado de formación y obtuvo un juris doctor -un grado especializado en derecho equivalente al doctorado- por la Universidad de Boston, de Estados Unidos.

TRAYECTORIA

El candidato presidencial ideal de Acción Nacional debería tener una trayectoria similar a la de Miguel Ángel Yunes Linares o a la de Juan Carlos Romero Hicks. Ambos tienen experiencia como gobernadores, como legisladores federales y como funcionarios del gobierno federal.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el veracruzano Yunes Linares se desempeñó entre 2006 y 2010 como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Después, en 2015, llegó a la Cámara de Diputados donde fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Y desde diciembre del año pasado es gobernador de Veracruz.

Juan Carlos Romero Hicks primero fue gobernador de Guanajuato, entre 2000 y 2005. Después, ya en el gobierno de Felipe Calderón, éste lo designó como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Actualmente, este panista es senador, cargo al que llegó en 2012.

Yunes Linares y Romero Hicks (Foto: Especial)

MILITANCIA

En caso de que los panistas designen a su abanderado por derecho de antigüedad, Margarita Zavala obtendría la candidatura. La exprimera dama, esposa de Felipe Calderón, es militante activa del PAN desde 1984, cuando tenía 17 años de edad. Es decir, lleva 33 años con la playera de Acción Nacional bien puesta.

Entre los actuales aspirantes a la candidatura de 2018, el segundo que tiene más años como militante del PAN es Ernesto Ruffo Appel. El exgobernador de Baja California -que por cierto fue el primero de oposición en el país- es blanquiazul desde 1985, hace 32 años.

(Foto: Cuartoscuro)

REPUTACIÓN

Para definir al candidato ideal del PAN para 2018, habría que tomar en cuenta que algunos de los aspirantes no tienen la mejor reputación que digamos.

Por ejemplo, uno que sería descartado a las primeras de cambio en este rubro sería Rafale Moreno Valle. ¿Por qué? Durante su gobierno en Puebla, fue duramente criticado por organizaciones pro derecho humanos por promover la llamada ley bala, la cual facultaba a la policía estatal para usar armas de fuego contra manifestaciones civiles en caso de ser necesario.

Además, durante el mandato de Moreno Valle, el llamado huachicoleo -el robo de combustible desde ductos de Pemex- se incrementó al grado de que Puebla es el actual líder nacional en número de tomas clandestinas detectadas, según las estadísticas de Pemex.

Y por si fuera poco, ya como exgobernador, Rafa fue objeto de quejas que llegaron hasta el INE por promocionar un libro de su autoría a través de espectaculares en estados de todo el país.

Moreno Valle finalizó su mandato con un índice de aprobación ciudadana del 46%, casi 20 puntos porcentuales menos que lo que obtuvo cuando inició su mandato (febrero de 2011), de acuerdo con una encuesta de Mitofsky.

Además entre los principales aspirantes panistas a la candidatura presidencial de 2018, Moreno Valle es el que menos intención de voto tiene, con 21% por 22% de Ricardo Anaya y 28% de Margarita Zavala, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

Al actual presidente nacional del PAN, también le ha tocado lidiar con polémicas. En noviembre de 2016, el diario El Universal publicó una nota sobre el costo de las colegiaturas de los dos hijos de Ricardo Anaya, quienes estudiaban en Atlanta. Pero todo quedó en un mal entendido, pues el IMCO y Transparencia Mexicana dieron el visto bueno a la declaración #3de3 de Anaya, al considerar que no hubo inconsistencias en los ingresos que reportó.

En cambio, el resto de los aspirantes a la candidatura del PAN, Margarita Zavala, Miguel Ángel Yunes, y los autodenominados tres caballeros (Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero y Luis Derbez) no han tenido polémicas que escalen tanto... hasta el momento.

Juan Carlos Romero y Ernesto Ruffo (Foto: Cuartoscuro)