Así sería México si Rafael Moreno Valle gana la Presidencia en 2018

¿Presidente poblano?
Moreno Valle deberá vencer a dos aspirantes panistas fuertes para ganar la candidatura
¿Presidente poblano?
Moreno Valle deberá vencer a dos aspirantes panistas fuertes para ganar la candidatura

Así sería México si Rafael Moreno Valle gana la Presidencia en 2018

¿Presidente poblano?Moreno Valle deberá vencer a dos aspirantes panistas fuertes para ganar la candidatura
Especial
2017-08-02 |06:02 Hrs.Actualización21:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el exgobernador disputa la candidatura con Margarita Zavala y Ricardo Anaya

Después de un sexenio gobernado por el PRI, el PAN recuperó la Presidencia de la mano de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, este 1 de julio de 2018... Bueno, al menos en este ejercicio.

Nación321 analizó las propuestas e ideas que plantea Moreno Valle en su libro La fuerza del Cambio, así como en diversos discursos e informes de gobierno, para darnos una idea de cómo sería su gestión en caso de que sea el candidato del PAN en 2018 y gane las elecciones presidenciales.

CORRUPCIÓN

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla de 2010 a 2016 y al final de su mandato centró su discurso en el combate a la corrupción, así que no es de extrañarse que haga lo mismo durante su mandato presidencial.

"Lo que debemos hacer es fortalecer a las instituciones que se encargan de combatir la corrupción y formar alianzas de gobierno independientemente de proyectos personales y de orígenes partidarios", dijo durante una gira en Hidalgo, en mayo de este año.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, Moreno Valle aseguró que se necesita un fiscal que realmente sea independiente del poder Ejecutivo y sea una persona que no responda a consignas políticas y partidistas. Además, dijo que la revisión patrimonial debe ser básica en todos los gobiernos.

Durante sus giras por el país, el panista prometió cambios en todos los niveles de gobierno y aseguró que su mandato "sea eficiente, gaste menos y haga más".

SEGURIDAD

En este rubro, el ahora "presidente" ha dicho que lo más importante es trabajar en la prevención del delito, pues combatir solo a las cabezas del crimen organizado no ha sido eficiente.

"La estrategia del gobierno federal en materia de seguridad ha fracasado, no se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones, abatir a los líderes de los cárteles fue desastroso porque cada que cae uno, 4 o 5 se disputan el espacio", dijo durante una gira por Quintana Roo.

Widget de Votación
Rafael Moreno Valle
Aspirante presidencial

Sobre los cuerpos policiacos, dijo que pese a que existen los controles de confianza, en el país todavía trabajan policías que reprobaron dichos controles y que el gobierno pone de pretexto que no tiene dinero para liquidarlos, por eso cree que también se debe hacer una revisión patrimonial y constatar que no existan inconsistencias en su patrimonio y evitar contratar a policías con ingresos que no corresponden a la realidad.

EDUCACIÓN Y SALUD

Durante su campaña (recuerda que es un ejercicio de imaginación) Moreno Valle prometió mejorar la infraestructura de las escuelas, capacitación de los maestros y otorgar incentivos para que éstos se preparen,  tal y como hizo durante su gobierno en Puebla, dijo durante un evento en Chiapas en abril de 2017.

Respecto al sector salud, el panista aseguró que en Puebla hubo una inversión sin precedente de 10 mil 257 millones de pesos para construir, dignificar y equipar hospitales. Así que se espera que le dé el mismo peso a dicho rubro durante su mandato como presidente.

EMPLEO

Para fomentar el empleo, Moreno Valle dará prioridad a la inversión privada porque cree que es la clave para generar "más y mejores empleos", según detalla en su libro La Fuerza del Cambio.

En su último informe de gobierno presumió que durante su gestión se recibieron 5 mil 144 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa la mayor captación en la historia del estado.

REFORMA ENERGÉTICA 

El exgobernador de Puebla está de acuerdo con la reforma energética; sin embargo cree que no se ha implementado de manera correcta, por lo que propone cambiar la estructura actual de Pemex y darle más prioridad a la creación de más refinerías para impulsar el empleo a nivel nacional y crear un sistema de financiamiento que incluya capitales privados.

"Llegó la reforma energética y el gobierno dejó de invertir, pero tampoco deja que inviertan otros, entonces quedamos en el peor de los mundos; por eso, yo creo que ambos (privado y gobierno) son los que deben invertir para poder generar empleos", dijo durante una gira por Tabasco.


¿CUMPLO O ME VOY?

Como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle firmó un acuerdo en donde se comprometía a renunciar en caso de no cumplir con sus primeros compromisos de campaña, así que se espera que ahora que llega a Los Pinos utilice la misma fórmula que le dio resultado durante los primeros meses de su gobierno.

Entre los compromisos que firmó en ese entonces fue disminuir la deuda estatal, mejorar la transparencia y rendición de cuentas, mayor abasto de medicamentos, ampliar la cobertura del programa 70 y Más, que otorgaba apoyo económico a adultos mayores y combatir la inseguridad.

¿MENOS DEUDA?

Como gobernador, Rafael Moreno Valle presumió que logró reducir la deuda estatal de Puebla y, aunque de manera oficial, Puebla maneja uno de los niveles más bajos de deuda, la Auditoría Superior de la Federación reportó pasivos garantizados con fondos diferentes de participaciones federales por 24 mil 655.2 millones de pesos, es decir, tres veces más.

Estos pasivos no fueron reportados a Hacienda porque se realizó una modificación a la Ley de Deuda Pública estatal para permitir al gobierno asumir pasivos para la construcción de obra, gracias la modificación legal, esto deja de llamarse deuda y se convierte en proyectos de prestación de servicios.