Así sería México si Ricardo Anaya gana la Presidencia en 2018

¿Presidente?
Si gana en 2018, Ricardo Anaya llegaría a Los Pinos a los 39 años de edad
¿Presidente?
Si gana en 2018, Ricardo Anaya llegaría a Los Pinos a los 39 años de edad

Así sería México si Ricardo Anaya gana la Presidencia en 2018

¿Presidente?Si gana en 2018, Ricardo Anaya llegaría a Los Pinos a los 39 años de edad
Especial
2018-06-03 |11:55 Hrs.Actualización11:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Anaya aparece en segundo lugar de las encuestas, pero podría dar una sorpresa

Es 1 de diciembre de 2018 y Ricardo Anaya se acaba de convertir en el segundo presidente más joven de la historia, solo por debajo de Emilio Portes Gil, pues con tan solo 39 años habitará Los Pinos. ¿Qué pinta para México con el panista como presidente de México? 

Síguenos en Twitter @nacion321

Nación321 realizó un ejercicio hipotético de cómo sería el país si fuera gobernado por Anaya, de acuerdo con sus propuestas y posturas.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Es 2018 y dentro del equipo de Anaya hay perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano. Es un gobierno plural e incluyente. ¿A qué se debe esto? A que el panista llegó a Los Pinos impulsado por una "gran coalición" que formó el PAN, el partido del sol azteca y Movimiento Ciudadano.

Desde que fue presidente del PAN, Anaya impulsó la idea de que su partido formará parte del Frente Amplio Democrático (después llamado Por México al Frente). Sin embargo, el camino no fue fácil, pues al interior de los tres partidos surgieron todo tipo de críticas y oposición a esta alianza.

¿MATRIMONIOS Y ADOPCIÓN PARA TODOS?

El PAN es un partido cuya doctrina respeta pero no aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo, explicó Ricardo Anaya en entrevista con Nación321. "Que dos personas decidan pasar su vida juntas es totalmente respetable", señaló el hoy presidente blanquiazul. 

Sin embargo, respecto a la adopción de menores por parte de familias homosexuales, Anaya señala que es un tema que se debe revisar con cuidado.

"Más que un derecho de quienes pretenden adoptar es un derecho de los niños y hay que privilegiar su derecho superior"

Por ello, las reformas para aprobar la adopción por parte de homosexuales no recibirán apoyo desde Los Pinos, al menos durante el sexenio de Ricardo Anaya.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Durante su campaña, Ricardo Anaya aseguró que como presidente trabajará para que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades. Esto implica que todos tengan acceso a servicios de salud y educación de calidad, además de una alimentación adecuada.

De esta forma, dice Anaya, "no importa si naciste en una familia con muchas o pocas posibilidades, con tu propio esfuerzo puedes salir adelante".

De hecho, una de las propuestas concretas que llevará a cabo una vez que triunfe en las urnas es garantizar un ingreso básico a todos los mexicanos por el simple hecho de serlo. El Ingreso Básico Universal será una realidad, con el fin de disminuir la pobreza y generar mejores oportunidades. 

RENDICIÓN DE CUENTAS

El presidente Ricardo Anaya asegura que su gobierno combatirá como ningún otro a la corrupción. 

Desde que fue presidente del PAN, firmó la iniciativa ciudadana conocida como 3 de 3, misma que fue aprobada por el Congreso, pero en la cual los funcionarios pueden "resguardar" información argumentando posibles daños a su vida privada.  

Es posible que con Anaya al mando, el congreso reforme la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el fin de que no haya mecanismos para que los funcionarios reserven sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Asimismo, Anaya aclaró que, a diferencia de López Obrador, él sí busca tener un fiscal general autónomo.      

SEGURIDAD PÚBLICA

Antes de Ricardo Anaya, el último presidente panista fue Felipe Calderón Hinojosa, quien a finales de 2007 comenzó a utilizar a miembros del Ejército y la Marina para combatir al crimen organizado. 

En mayo de 2017, Anaya Cortés aseguró en entrevista con El Financiero que no retirará a las Fuerzas Armadas de labores de seguridad pública en el corto plazo y "dejar a los ciudadanos a su suerte".

El nuevo presidente panista implementará el llamado Mando Policial Mixto, en el cual solo podrá intervenir una policía de nivel superior en los estados y municipios determinados por un órgano técnico específico. 

Y como prometió en campaña, con Ricardo Anaya tendremos más tecnología para la vigilancia y un cambio de estrategia completo al combate a la corrupción que no funcionó para él durante el sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.