Anaya se queja del uso de la PGR en su contra, ¿el PAN también la usó?

Ricardo Anaya.
El caso de Ricardo Anaya ha desempolvado la actuación que tuvo la PGR en el desafuero de AMLO
Ricardo Anaya.
El caso de Ricardo Anaya ha desempolvado la actuación que tuvo la PGR en el desafuero de AMLO

Anaya se queja del uso de la PGR en su contra, ¿el PAN también la usó?

Ricardo Anaya.El caso de Ricardo Anaya ha desempolvado la actuación que tuvo la PGR en el desafuero de AMLO
Cuartoscuro
2018-03-07 |17:43 Hrs.Actualización17:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante el sexenio panista de Vicente Fox, la PGR tuvo en su poder dos casos que causaron polémica

En los últimos días, el PAN ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) parece una oficina de guerra sucia utilizada por el PRI. Esto por la investigación que la dependencia abrió en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, por el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, este caso nos recuerda el papel que tuvo la PGR en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en 2005; y el caso de Gustavo Ponce, exsecretario de Finanzas del Distrito Federal acusado de fraude y enriquecimiento ilícito, en 2004.

¿POR QUÉ RESURGIÓ LA HISTORIA?

Todo comenzó cuando Andrés Manuel López Obrador reveló que a Gustavo Ponce, su exsecretario de Finanzas, lo habían presionado para que declarara en su contra durante las campañas presidenciales de 2006.

"Me llegó la información de que estaban buscando a Ponce para que declarara en mi contra, fueron a ofrecerle su libertad  si declaraba en mi contra y no lo hizo. Esto me lo mandaron a decir desde la prisión, yo me enteré por el exgobernador de Quintana Roo, que está preso todavía."

Gustavo Ponce fue destituido de su cargo tras haber sido evidenciado por apostar en un casino de Las Vegas, debido a esa filmación estuvo bajo investigación y se le acusó de lavado de dinero, después de 10 años en prisión, salió libre gracias a un amparo en 2014. 

La declaración de López Obrador fue confirmada por el propio Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, quien conoció a Ponce en la cárcel e incluso lo asesoró en su defensa.

"Sí, sí es cierto, Gustavo Ponce y yo estuvimos en la misma celda en Almoloya, en un módulo por bastantes meses, Gustavo Ponce me comentó que a él le fabricaron un expediente porque se negó a declarar contra Andrés Manuel", explicó el exgobernador a Ciro Gómez Leyva.

Además, Villanueva comentó que presionaron a Ponce a través de su esposa y que lo llevaron unos meses al área de castigo porque no colaboraba.

Marcelo Ebrard también corroboró la información y dijo que esa es una práctica común del gobierno: usar el poder en contra de los opositores.

"Ha sido una práctica en México usar los instrumentos de poder y de la investigación para fastidiar o lastimar a tus oponentes y eso es un error garrafal", dijo el exjefe de Gobierno a noticieros Televisa.

¿PGR COMO ARMA?

En 2005, la PGR abrió un expendiente en contra de Andrés Manuel López Obrador y lo acusó de abuso de autoridad por expropiar un terreno para la construcción de una calle que daba a un hospital.

Para llevar a cabo la investigación, la PGR solicitó al Congreso Federal que realizara un juicio de desafuero en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal 

El 7 de abril de 2005, la mayoría formada por diputados del PRI y del PAN votó a favor del desafuero del Peje. Tras ello, se giró una orden de aprehensión contra AMLO; sin embargo, los legisladores Jorge Lara y Gabriela Cuevas decidieron pagar la fianza fijada para el tabasqueño porque no querían que se convirtiera en un mártir político.

En ese entonces, López Obrador estaba en su mejor momento político y tenía altos niveles de aprobación entre los capitalinos, tanta que se organizaron marchas para protestar por su desafuero. Ante la presión social, la PGR determinó no ejercer acción penal contra AMLO.

Sin embargo, en 2006, ya en la campañas electorales, la PGR volvió al ataque y, según testimonios de Diego Fernández de Cevallos, la dependencia preparó todo un expediente en contra del político tabasqueño para dar a conocer que parte de su circulo más cercano estaba involucrado en actos ilícitos.

Estos dos personajes eran René Bejarano y el propio Gustavo Ponce; sin embargo, Fernández de Cevallos intercedió porque le pareció una "felonía" utilizar de esa manera a las instituciones. 

En ese momento Diego Fernández de Cevallos era senador y el secretario de Gobernación era Santiago Creel el cual ha hecho público en su cuenta de Twitter que no participó en ese ataque político y que hizo lo necesario para que se terminara con el desafuero de AMLO

CASO ANAYA

La difusión de un video donde Ricardo Anaya acude a presentar un escrito la SEIDO fue la gota que derramó el vaso en el tema del supuesto lavado de dinero del candidato presidencial, ya que dicha dependencia jamás había publicado material de ese tipo.

Por eso, intelectuales, políticos y activistas han pedido al presidente Enrique Peña Nieto que no utilice a la PGR para perseguir a Ricardo Anaya.

"El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano", se lee en la carta que enviaron personalidades como Claudio X. González, María Elena Morera, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, entre otros.

Ante esto, la PGR aclaró, a través de un comunicado, que las investigaciones del caso están en curso y buscan aclarar los hechos y no perjudicar a personas y que una vez concluida la investigación se procederá al deslinde de responsabilidades.

¿Se repetirá el escenario de 2006?